Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

lunes, 6 de octubre de 2008

Marcha del 12


1 comentario:

Colectivo Wallmapu dijo...

Queridos hermanos y hermanas, compañeros y compañeras quiero aprvechar este espacio para animarlos a todos y atodas para que particepemos en la marcha por la dignidad y los derechos de los pueblos originarios y particularmente del pueblo mapuche que como uds. mismos pueden chequear por las noticias al final de este blogs, como por las páginas de las distintas organizaciones mapuches,esta siendo constantemente atropellado, violentado y cercado; sin embargo nada o casi nada de esto sale a través de los medios de comunicación oficiales.
Hemos podido acceder a la información que las propias organizaciones mapuches levantan y las cosas para estos hermanos y hermanas no estan mejor que bajo cualquier dictadura.El estado chileno en la práctica cotidiana esta desconociendo sus derechos humanos, su derecho de nación a existir, a pronunciarse, a decidir como quieren vivir y que futuro quieren para sus hijos. El Estado chileno permite y se confabula con los grandes capitales internacionales para despojar una vez más a los pueblos originarios de su riqueza:los bosques, el agua, el aire...el estado chileno hiere de muerte a la Madre(la Ñuke Mapu, la Pacha Mama)y ataca y mata a los hijos...Hace años nosotros y nosotras unidos en el Movimiento Contra La tortura Sebatian Acevedo, decidimos hacer uso del espacio público, que ha todos nos pertenecía: la calle, para exigir el fin de la tortura, para defender la Vida; pue bien HOY es necesario, urgente volver a estar allí! .
Hemos sabido y visto como Jaime Huenchullan es mantenido con esposas y grilletes, sujeto a la cama de hospital..ESTO ES TORTURA, no importa como Gendarmería y el Estado lo justifique y ciertamente no es lo que Chile ha firmado en los convenios internacionales de Derechos humanos. Es una medida humillante, cruel e indigna...que vamos a hacer nosotros y nosotras? Con humildad pero también con convicción absoluta en el único compromiso por la vida de los más amenazados quiero convocarlos a estar en la Marcha de este 12 de Octubre. Vamos a estar en la calle, vamos a decir con nuestra presencia "Yo Te Nombro Libertad", junto al Pueblo Mapuche y atodos los pueblos que ya no aceptan estar sometidos.
Para quienes somos cristianos y cristianas, es doble la exigencia...debemos estar allí donde la presencia del Reino se halla más amenazada, allí donde el Poderoso quiere hacer fracasar el proyecto salvífico y amoroso de Dios, allí donde parece que sólo hay cruz.
Con cariño y esperanza
Mirentxu Vivanco F.