Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

miércoles, 8 de octubre de 2008

Nos piden estar atentos ....

Memorando resumen del caso de Pablo Morales Fuhrimann, RUT 10735623-1 Actualmente Pablo Morales, se encuentra recluido en la Penitenciaría de Santiago, condenado por la IV Fiscalía Militar en la causa No 606-92 del año 1992. En resumen, Pablo fue condenado por la IV Fiscalía Militar después de 16 años, a una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, más una pena de 541 días (se adjunta copia del documento de sentencia). En 2007, presentamos una solicitud al Ministerio de Justicia para acogerse a la Ley de Indulto Nº 19965, otorgada a todos los prisioneros políticos que estaban en ese momento condenados en la Cárcel de Alta Seguridad, entre los cuales se encontraba Pablo Morales y que cumplía en derecho con todos los requisitos para acceder a dicho beneficio. Actualmente nuestro hijo Pablo Morales, con fecha 2 de Octubre de 2008, a las seis treinta de la mañana se presentaron seis detectives a detenerlo para trasladarlo a la IV Fiscalía, con el objeto de notificarle la sentencia mencionada en el primer párrafo. En la Fiscalía nos entregaron los siguientes documentos.

- Documento de sentencia de la IV Fiscalía Militar.
- Copia del Documento de Solicitud para acogerse a la Ley de Indulto, recepcionado por el Ministro de Justicia el 14 de enero de 2007, y con el Nº 519-07.
- Documento de respuesta del señor Subsecretario de Justicia al señor Andrés Valdenegro F., en que indica que ese Ministerio no ha reconocido el beneficio de la Ley de Indulto para el señor Pablo Morales F.

A nuestro entender, hay una interpretación de los hechos por parte del Ministerio de Justicia, en que no es que no se haya acogido a la Ley de Indulto, sino que Pablo Morales F. no hizo uso de ella, ya que fue condenado en otras causas de la justicia civil a casi veinte años de prisión, de los cuales cumplió más de doce y salió en Libertad Condicional por beneficios de Gendarmería , con firma semanal, lo que ha cumplido a cabalidad hasta este momento, cinco años (2003-2008). La suma de sus condenas incluyendo ésta última es de un total de 15 años de los cuales cumplió más de una década privado de libertad en la Cárcel de Alta Seguridad y 5 años bajo régimen de libertad condicional, es decir un total 16 años, más de lo establecido por la suma de sus condenas. Actualmente, Pablo Morales F. está presentando una nueva solicitud de acogida a la Ley de Indulto, tramitada por medio de Gendarmería, la que debiera hacerla llegar al Ministerio de Justicia para su pronta tramitación, aplicación y consiguiente libertad.

Hernán Morales García
Joyce Fuhrimann Cibié
Alejandra Morales Fuhrimann

No hay comentarios: