COMUNICADO PÚBLICO ANTE LA FALSA JUSTICIA CHILENA
La Comunidad Mapuche Autónoma TEMUCUICUI, mediante el siguiente comunicado denunciamos la contínua vulneración a nuestros Derechos.
1.- El día de ayer martes 15 de octubre de 2008, efectivamente la Corte de Apelaciones de Temuco, acogió favorablemente el recurso de protección presentado por nuestros werquenes en favor de Jaime Huenchullan, quién se encuentra detenido en grave estado de salud en el Hospital Regional de la Ciudad de Temuco, producto de las tres operaciones que les realizaron. En estas condiciones se recupera amarrado y custodiado por un alto número de gendarmes en una de las sala del Hospital.
2.- Cabe Recordar que el peñi Jaime Huenchullán, ingresó al Hospital Regional de Temuco a consecuencia de una pancreatitis aguda, con peligro de risgo vital. Fue formalizado por incendio ocasionado el 8 de febrero del año 2006 y en circunstancias de no querer presentarse ante la justicia por considerar que habría carecido de sus derechos fundamentales, a un juicio justo ya que es inocente de los cargos que se le imputan, y entre otras irregularidades a la facilidad de acogerse a la libertad provisional, en instancias en que otras personas no mapuche gozan de este derecho al estimarse que no constituyen un peligro para la sociedad, para el ofendido o para el éxito de la investigación preliminar, por esta razón tuvo que vivir en clandestinidad durante varios años.
3.- Por la grave situación inhumana en que se encuentra nuestro Peñi, hemos presentado este recurso de protección en su beneficio y para que se restablezca el estado de derecho conculcado, pues está en un proceso de estabilización de una enfermedad que podría complicarse, careciendo de la comodidad indispensable, y su ánimo no puede estar peor, teniéndose presente que se encuentra amarrado, como un animal a un catre; esta situación necesita de toda la atención del caso. Los derechos que se estiman conculcados son, en consecuencia: el derecho a la vida, puesto que ésta peligra; el derecho a su integridad psíquica, al verse en una situación humillante, incómoda y denigrante y el derecho a la honra que se encuentra conculcado, es decir, una vez más no fueron respetados, como anteriormente señalamos.
4.- Por esta razón queremos dejar al descubierto la falsa Justicia del Estado Chileno hacia nuestro Pueblo Mapuche, debido a que por un lado se da lugar al recurso y por otro los médicos tratante que siempre han mostrado un trato racista hacia nuestro Peñi, le dan el alta el día de hoy alrededor de la 12:30 aproximadamente, puesto que según ellos se encuentra ya en condiciones de salir del Hospital, no tomando en consideración que nuestro hermano no se dirige a recuperarse a su vivienda si no a una celda de la Cárcel de la ciudad de Angol. Esto se contrapone totalmente a lo solicitado en el Recurso de Protección de asegurarle su recuperación en lugar adecuado en un recinto Hospitalario.
Hacemos un amplio llamado a las distintas comunidades y organizaciones Mapuche que han estado atento a la evolución del tratamiento médico de nuestro Peñi y a su situación Judicial, extendiéndolo también a las Organizaciones sociales y de derechos humanos a denunciar esta nueva estrategia de la Justicia para quedar bien ante la opinión Publica. Podemos concluir sin embargo, que el recurso no ha servido ni garantizado ninguna recuperación de nuestro Hermano, esto porque es trasladado a una cárcel sin esperar su total recuperación, lo que recuerda una vez más que no se puede creer en las resoluciones de la justicia racista, ya que se sentenció que se le sacaran las esposas y eso nunca se hizo efectivo. Además, según fuentes preliminares, el traslado se hará en un carro celular de gendarmería, y no en una ambulancia, lo que vuelve aún mas humillante esta nueva estrategia Judicial.
En estos momentos nuestro luchador social mapuche estaría siendo trasladado a la Cárcel de Angol
Pu Werquen Victor Queipul, Jorge Huenchullan, Luis Tori Quiñinao
Comunidad Mapuche Autonoma TEMUCUICUI.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario