Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

sábado, 4 de octubre de 2008

Noticias

Empresa pretenden intervenir 8 ríos.
Comunidades del lago Ranco rechazan proyectos de SN Power
Lunes 29 de septiembre de 2008 Observatorio Ciudadano
Tras reunirse el 27 de septiembre emitieron un comunicado público en que rechazan los proyectos de la empresa Trayenco, SN Power que inundaría 150 hectáreas de sus tierras. Hacen llamado a todas las comunidades del territorio y critican el modelo de desarrollo.
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080929145139

Estaran atentos
Aymaras denuncian componenda política del Gobierno de Bachelet para cercenar Convenio 169
Domingo 28 Septiembre 2008 Mapuexpress.net
En un comunicado organización aymara de Arica, saluda la ratificación del Convenio 169, y al mismo tiempo advierte: "queremos manifestar nuestra preocupación sobre las posibles componendas políticas que pretenden de quebrar la voluntad de nuestros pueblos y torcer el verdadero espíritu de Convenio por medio de un decreto promulgatorio que se publicará en el Diario Oficial. De ser así, lo único que podría conseguir el Gobierno es desactivar la aplicación de éste".
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080929035445

Dirigente Pewenche:
"No permitiremos nuevos proyectos energéticos en la cordillera"
Por Pedro Cayuqueo viernes 26 de septiembre de 2008 Periódico Azkintuwe
Destacado dirigente y defensor de los derechos de su comunidad, su nombre figura en la lista de los líderes pewenche que el Ministerio Público quisiera ver cuanto antes tras las rejas./ Investigado hoy por su presunta participación en el atentado incendiario que afectó, a fines de enero de este año, maquinarias del Fundo Los Chenques, Pedro Paine no se ha dejado intimidar. Sobre éste y otros temas el joven werken conversó con Azkintuwe.
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080929033837

Esta amarrado en Hospital de Temuco
Presentan recurso de protección a favor de Jaime Huenchullan
Por Elías Paillán, jueves 25 de septiembre de 2008. Observatorio Ciudadano
Piden que no este amarrado ni esposado a un catre del hospital si ya cuenta con vigilancia de gendarmería; Se le brinde el trato humanitario que merece todo ser humano; Se adopten las medidas para su recuperación y operación del modo más digno, lo que asegurará la mayor eficiencia y el mayor éxito para su recuperación de la enfermedad grave que lo aqueja. Fue presentado por el Werken Jorge Huenchullan acompañados por comuneros y con el patrocinio del abogado Juan Guzmán Tapia.
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080925134855

Denuncia centro de políticas públicas
Gobierno chileno ratifica Convenio 169 pero insiste con "letra chica"
Por Pedro Cayuqueo Miércoles 24 de Septiembre de 2008, Periódico Azkintuwe
Los ministros José Antonio Viera Gallo y Paula Quintana subrayaron que el decreto de ratificación incluiría en sus considerandos el intercambio de cartas que hubo entre el Ministerio Secretaria de la Presidencia y la OIT respecto del alcance de algunas de sus de sus disposiciones en relación al ordenamiento jurídico interno de Chile . Esto es, la declaración interpretativa negociada con la derecha y que buscaría limitar los alcances en Chile de otros instrumentos internacionales.
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080924170502

Ante representantes del INE de la Región de Los Lagos
Dirigentes lafkenche plantean preocupación por exclusión en Censo Pesquero
Martes 22 de septiembre de 2008 Identidad Lafquenche
Los representantes lafkenche se mostraron preocupados pues los pueblos originarios y sus prácticas ancestrales no están incluidos en el Censo Pesquero, y una cantidad importante de comunidades desde Arauco a Chiloé- Palena quedarán fuera de este registro.
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080922233124

Por persecución política y encarcelamiento de su familia:
Gestionan refugio en Europa para niña Mapuche
Martes 22 de Septiembre de 2008 Por Mapuche-nation.org. Ginebra
La hija menor de la Lonko Juana Calfunao y del Werken Antonio Cadin, ambos presos políticos mapuches, viajo desde Santiago de Chile el martes 9 de Septiembre de 2008 a Ginebra, Suiza. Relmutray ha sido interrogada por la policía chilena sin que se observen los procedimientos normales estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080922163500

Afirman solidaridad y compromiso de cambio
Pronunciamiento de comunicadores indigenas desde Bolivia
13, 16-19 de septiembre 2008 La Paz, Bolivia.
"Censuramos y condenamos terminantemente la violencia ejercida el 11 de septiembre y días sucesivos en Bolivia particularmente en las tierras bajas, dirigidos a crear inestabilidad y socavamiento del estado de derecho y en contra sobre todo de pueblos indígenas y comunidades campesinas..", señalan en comunicado.
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080922162946

Faltando media hora del vuelo entregaron pasaporte
Niegan salida del país a lonko Pascual Pichun
Por Elías Paillan, martes 16 de septiembre de 2008. Observatorio Ciudadano.
Queda en evidencia el carácter racista, hegemónico, excluyente y antidemocrático del estado chileno hacia las autoridades políticas del pueblo mapuche, por cuanto continúa con su política de persecución sistemática y de violación a los derechos de desplazamiento y participación, al negarle en el último momento la entrega del pasaporte al Lonko Pichun, documento que mantuvieron retenido durante toda la mañana del día lunes 15 de septiembre en las oficinas del registro civil de Santiago , señala un comunico público.
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080916165153

Carabineros no les permitió hacer uso de llamado telefónico legal
Detienen a cinco personas mapuche cercanas a Temucuicui
Por Elías Paillan, lunes 15 de septiembre de 2008. Observatorio Ciudadano
"Se trata de Cesar Millape, Cristian Millanao, Camilo Tori, José Queipul y Pablo Millanao, los primeros tres peñi fueron dejados en libertad después de comprobar su identidad. Sin embargo, José Queipul y Pablo Millanao, fueron trasladado a la Comisaría de la ciudad de Collipulli, quedando en calidad de incomunicados, sin que pudieran recibir alimentación y agua, y el día domingo 14 fueron trasladado a al Tribunal de garantía de dicha ciudad para el control de detención", señalan en comunicado.
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080916145303

Se trata de las comunidades Juan Paillacoi y Manuel Contreras
Tres comuneros mapuches heridos en Traiguén por disputa de tierras
Temuco lunes 15 de septiembre de 2008 Observatorio Ciudadano
Hace aproximadamente un año, la comunidad Contreras denunció antes las autoridades de gobierno y de Conadi la posibilidad de un inminente enfrentamiento, lo que se ha concretado en distintos episodios con la destrucción de cercos, siembras y rehue.
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080915135501

Se quejan que se les mueren o enferman sus animales
Mapuches se toman y exigen cierre de Vertedero de Lumaco
Temuco, Domingo 14 de Septiembre de 2008. Econoticias
Lorenzo Chehuán dice haber recibido propuestas de parte de las autoridades sanitarias de Lumaco, pero asegura que ninguna de ella resuelve el problema de raíz. "Nos ofrecieron aplicar raticidas y cerrar bien los accesos a la basura, pero no hay intención de resolver el problema real".
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080915134616

Afectó al Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS)
Asalto y saqueo a organización de derechos humanos en Bolivia
Miércoles 10 de septiembre de 2008. Cejis, Bolivia.
El pasado martes 9 de septiembre, un grupo de aproximadamente 50 vándalos ingresó por la fuerza, saqueó completamente e incendió las oficinas del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) en Santa Cruz de la Sierra, Oriente de Bolivia. Los atacantes robaron y destruyeron todo lo que había al interior, incluyendo equipos de computación, archivos e importante documentación. Solicitan solidaridad internacional urgente a organizaciones de DDHH y de la sociedad civil.
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080912144051

Señalan que fue intencional
Interponen querella por delito de incendio a ruca del Consejo Mapuche de Maquehue
Por Elías Paillan, Lunes 08 de septiembre de 2008. Observatorio Ciudadano
El lugar estaba impregnado de combustible, además vieron que el pilar central de la Ruca había sido cortado con motosierra, y que en torno a él, se encontraban diversos artefactos de madera (mobiliario existente al interior de la ruca) con los cuales se habría iniciado el siniestro, ya que aquel día llovía torrencialmente, por lo que para originar el fuego era necesario apilar madera seca. De lo anterior se deduce, que el incendio no fue un hecho casual, sino un atentado intencional , es parte del contenido del documento.
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080908181052

Encuentro internacional en Museo Regional
Temuco fue por tres días capital del diálogo intercultural
Por Pedro Cayuqueo, Domingo 07 de Septiembre de 2008. Red Ciudadana Chile País Multicultural
Sobre 300 personas inscritas en tres días de actividades pudieron compartir con especialistas del mundo académico, dirigentes sociales y representantes de pueblos originarios vivencias y reflexiones en torno a la convivencia intercultural en la región, el país y América Latina. Tres fueron las mesas de discusión. Más de 50 los invitados nacionales y extranjeros. La entusiasta participación de la ciudadanía, especialmente jóvenes, lo más destacado por los organizadores a la hora del recuento.
http://www.observatorio.cl/contenidos/naveg/navTpl.php?id=20080908093010

No hay comentarios: