Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

martes, 21 de octubre de 2008

Wallmapu - Territorio Mapuche









Territorio Militarizado…

Continúa la ocupación militar del territorio mapuche. Las comunidades ubicadas entre Cañete y Tirúa, se encuentran absolutamente intervenidas por efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile, con apoyo de tanquetas. Han procedido a allanar e intimidar, con una actitud particularmente violenta, sin respetar a mujeres, ancianos y niños.

Los efectivos policiales actúan cumpliendo ordenes emanadas en muchos casos de la fiscalía militar, desarrollando múltiples detenciones y procediendo a incomunicar a los detenidos, algunos de los cuales, son liberados más tarde sin cargo alguno.

Expresamos nuestra particular preocupación por Norberto Parra Leiva, detenido en la comunidad de Choque alto, acusado de robar una motosierra y con una orden de prisión de a lo menos 2 meses, mientras que dure la investigación.

Así mismo estamos atentos a la situación de Julio Caiguan Nahuampi, quién se entrego a las fuerzas policiales el 19 de Octubre, para evitar las acciones de amedrentamiento y hostigamiento de que estaba siendo víctima su familia y el conjunto de la comunidad de Temucuicui. Debería ser presentado al tribunal de garantía de Collipulli, el 20 de Octubre a las 9.00, presentación que se retraso.

Continúamos preocupados por la situación del Prisionero Político Mapuche Jaime Huenchullán , quién ya fue trasladado a la cárcel de Victoria. Sabemos que se encuentra en la enfermería de dicho recinto y que su comunidad esta muy preocupada por que no esta recibiendo los cuidados médicos diarios, que amerita su delicada situación de salud.

Cuál es el objetivo que persigue el gobierno y el estado chileno al crear esta situación de guerra con el pueblo mapuche?
Qué intereses defienden los efectivos policiales en territorio Mapuche? Quienes están detrás de las Forestales, de las pesqueras, de Celco, de las hidroeléctricas?

A caso deberemos salir a las calles como antaño a encarar a la actual administración del Estado, a sí como lo hicimos en Dictadura diciendo: “No fue guerra , Fue matanza”…hay muchas formas de matar a un pueblo: de manera encubierta y asolapada, queriendo presentar como simples delincuentes a quienes luchan por la vida de los suyos, por el derecho a pronunciarse en su propia lengua, por las tierras a las que ellos y ellas pertenecen y en las que desde tiempos ancestrales se ha desarrollado la vida de sus comunidades. Se mata a un pueblo envenenando sus aguas con desechos tóxicos, como quieren hacer en Mehuín, o impidiéndoles volver a la tierra que guarda los restos de sus seres amados, cabe preguntar: no es esta otra forma de desaparición y de intento de borra la memoria del estado de Chile… acaso el actual gobierno y la sra. Presidenta, no reclamaban el legítimo derecho de los deudos de tener un lugar en donde visitar a los suyos y llevarles una flor?...a caso el pueblo mapuche no tiene este mismo derecho? Porqué sus cementerios y lugares sagrados, deben ser inundados o atravesados por carreteras, para sostener un “progreso” que es INSOSTENIBLE e inhumano, para todos y todas los que habitamos en “larga y estrecha franja de tierra”…que cada vez más se aleja de ser “la copia feliz del Edén”???

Expresamos nuestra decidida solidaridad con los hermanos y hermanas mapuche y nuestra esperanza, pues sabemos que la persecución no detiene la VOLUNTAD DE VIDA de un Pueblo, ni la vocación de HERMANDAD, de otros y otras, también hijos e hijas de esta Tierra.
Reafirmamos nuestro Compromiso, nuestra oración y nuestra acción, particularmente quienes somos cristianos, pues creemos que el Padre común no quiere a ninguno de sus hijos e hijas, sometidos y despojados. Y lo decimos con la humildad a que nos obliga la historia, no siempre fiel a nuestra fe.

Así mismo y por último llamamos a todos los organismos y organizaciones de Derechos Humanos, a aquéllas con las que tantas veces estuvimos en la calle enfrentando la represión a conmovernos y a movernos, a estar en estado alerta, “…Por los pueblos sometidos…por las tierras invadidas”.

Mirentxu Vivanco.
Miembro del Ex Movimiento Contra La Tortura Sebastián Acevedo.

No hay comentarios: