Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

viernes, 10 de octubre de 2008

Waikilaf Cadin aún espera resultados de querellas por tortura (x Lucía Sepúlveda)


Waikilaf Cadin aún espera resultados de querellas por tortura (Caso documentado)

Los casos de tortura a luchadores mapuche y miembros de comunidades son innumerables, pero no llegan a tribunales pues estos se ocupan sólo de las querellas presentadas por las forestales y/o el gobierno contra las comunidades en lucha. Históricamente los jueces chilenos han avalado el despojo de ese pueblo.Sin embargo Waikilaf Cadin – joven mapuche de la comunidad Juan Paillalef, y estudiante de derecho- interpuso una demanda contra miembros de gendarmería el 15 de abril de 2007 en el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, mientras se encontraba recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de la capital, hasta donde había sido trasladado en castigo desde Temuco, ocho meses atrás de la fecha de esa presentación.

Waikilaf ya cumplió condena y está libre. Precisamente por denunciar estos hechos ha sido objeto de represalias y nuevos maltratos a lo largo de 2008.En la primera querella, interpuesta en su nombre por el abogado Lorenzo Morales "contra quienes resultaren responsables" se relata los hechos ocurridos el 17 de octubre de 2006 en la cárcel de Temuco que continuaron durante su traslado a la capital en un vehículo de Gendarmería.

Antes de los sucesos que motivan la demanda, el denunciante, estudiante de Derecho en la Universidad Autónoma de Temuco y consejero primero de la directiva legal de la comunidad Juan Paillalef, llevaba ya dos meses de prisión preventiva en el sur, acusado de protagonizar junto a miembros de la comunidad Juan Paillalef un bloqueo del camino Los Laureles –Colico en defensa de las tierras comunales, contra técnicos de la empresa eléctrica Frontel (grupo Saesa, filial de la norteamericana PSEG Global) y miembros de fuerzas especiales. Así relata Waikilaf el episodio de tortura: "en la oficina del capitán unos 10 gendarmes, de quienes no sé sus nombres, pero los puedo reconocer si me muestran sus caras, entraron a la oficina con esposas y una cámara filmadora.

Pregunté qué pasaba y nadie me informaba nada, solo me golpeaban, un gendarme que recuerdo porque tiene fisonomía de mapuche me ponía la bota en la boca y me refregaba, unos me agarraban las piernas y me pisaban los genitales, los diez gendarmes me golpeaban insistentemente durante aproximadamente 40 minutos, incluso me ahorcaban tratando de desmayarme" Posteriormente en el traslado desde la Novena Región a Santiago continuó la golpiza, perdiendo el prisionero un diente y quedando con daño en los genitales, hecho asentado en el libro de registro del paramédico de la cárcel de Santiago. Las lesiones fueron comprobadas por sus primeros visitantes, de Amnistía Internacional y la doctora Oriele Núñez. En la demanda se les individualiza en calidad de testigos.

Waikilaf afirma que previamente había sido amenazado de muerte, y en la querella adjuntó la constancia del amedrentamiento que presenció su madre, Juana Calfunao, de visita en la cárcel al momento de ese hecho. Esa constancia tiene el timbre del personal de gendarmería. La madre de Waikilaf, que entonces estaba en libertad, escuchó a un capitán decir "Waikilaf, antes de que te vayas te voy a matar, indio tal por cual" por lo que exigió un parte de registro de la amenaza. Nuevo episodio de tortura (violencia innecesaria) El 14 de abril de 2008 Waikilaf Cadin se querelló por segunda vez, ahora en la Fiscalía Militar de Temuco contra los efectivos de Carabineros que resulten responsables de los delitos de violencia innecesaria con resultado de lesiones, de acuerdo a los artículos 330 y ss. del Código de Justicia Militar.

El día Jueves 3 de Abril al terminar una marcha por el aniversario de la muerte de Matías Catrileo, Waikilaf Cadin fue arbitrariamente detenido por 6 carabineros "siendo objeto de una brutal golpiza en la cual además era apuntado por armas de grueso calibre lo que generó un repudio espontáneo" del público presente. Un perro de la policía le provocó heridas en el cráneo. "Además el funcionario que me dio la golpiza declaró a viva voz ante tres personas que me fueron a ver que si querían lo denunciaron a las Naciones Unidas o a quienes quisieran, y otro funcionario me dijo 'mejor ándate del país, si no te vamos a tener toda tu vida preso".

Waikilaf sostiene además que desde que salió en libertad ha sido acosado con tres montajes que pretenden inculparlo en hechos delictivos. Como pruebas de la detención arbitraria entregó en la Fiscalía Militar fotos y videos de la noticia dada por los canales de televisión y medios locales.El joven weichafe (guerrero) mapuche es hijo de la lonko Juana Calfunao, presa en la Cárcel de Mujeres de Temuco, que ha sido objeto de permanentes malos tratos.

Asimismo, la misión de la Asociación Americana de Juristas, que visitó esa cárcel, conoció denuncias acerca de que Luisa Calfunao –hermana de Juana - permaneció cuatro meses engrillada con cadenas de pies y manos en el hospital de Temuco en calidad de detenida como paciente psiquiátrica.

- Lucía Sepúlveda Ruiz

No hay comentarios: