Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

jueves, 13 de noviembre de 2008

Antropólogos(as) levantan la voz !!!

Estimados Colegas y Amigos de las Ciencias Sociales:

El cuerpo académico de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Temuco (Sur de Chile) se ha visto en la necesidad de publicar nuestra posición frente a la detencion de dos estudiantes de nuestra escuela que estan asociados a actividades politicas con las comunidades indigenas y que estan, en estos momentos, sufriendo la aplicación de la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura militar de Pinochet.(ver adjunto)Solicitamos vuestro apoyo y colaboracion en la difusion y distribucion de esta declaración sobre un hecho que directa e indirectamente afecta nuestra disciplina en un contexto regional de agudos conflictos entre las comunidades mapuches que demandan derechos sociales, políticos y culturales y los grupos de poder encabezado por la actual administracion de gobierno. Atte. Rosamel Millaman ReinaoAntropologo

CARTA ABIERTA

Como cuerpo académico de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, manifestamos nuestra profunda preocupación y desconcierto por la aplicación de la Ley antiterrorista y el encarcelamiento "preventivo" de dos de nuestros estudiantes, Jonathan Vega Gajardo y Fénnix Delgado Ahumada. Creemos que tal medida es a todas luces descontextualizada y desproporcionada, especialmente considerando que los hechos por los que supuestamente se acusa a ambos jóvenes no cuentan con evidencias precisas que los vinculen a actos de envergadura "terrorista". Por otra parte las circunstancias de sus detenciones tampoco son del todo claras e incluso uno de ellos, Jonathan Vega, al momento de ser detenido no se encontraba en el lugar de los hechos sino en su domicilio particular. En este caso específico, resulta deplorable que la prensa insista en vincularlo a los hechos acaecidos esa madrugada.

Creemos que se trata de una medida que escapa a lo razonable, toda vez que ambos jóvenes son estudiantes universitarios con una trayectoria demostrable y que según consta en esta Escuela han dedicado su tiempo y esfuerzos al logro de sus objetivos académicos. Por otro lado reconocemos en ellos, como en otros (as) estudiantes de nuestra carrera, la expresión diversa de sus intereses y compromisos sociales, todo ello en un contexto social altamente complejo y notoriamente diferenciado respecto de otros escenarios nacionales.

Sostenemos que la perspectiva de ese contexto debiera servir para situar y matizar las circunstancias en la que éstos y otros jóvenes se han visto involucrados. Como hemos señalado en diversas ocasiones las eventuales soluciones al llamado "conflicto mapuche", no pasan en ningún caso por adoptar este tipo de medidas, todo lo contrario –lo decimos responsablemente- más bien contribuyen innecesariamente a su agravamiento.

En otro plano, hacemos un llamado a los medios de comunicación (regionales y nacionales) a establecer una visión lo más objetiva posible de los hechos, evitando el uso de calificativos inapropiados que sólo contribuyen a lesionar la imagen de los jóvenes estudiantes y de sus familias. Asimismo nos plegamos a lo dicho por la secretaria de Amnistía Internacional, Irene Khan, quien durante su paso por la región de la Araucanía señaló que estas detenciones escandalizan y decepcionan en un país que se concibe a sí mismo como democrático, y en el que supuestamente impera el estado de derecho.

También nos hacemos parte del llamado realizado días atrás por el Colegio de Antropólogos de Chile al Fiscal Nacional, en el sentido de no criminalizar con el calificativo de "terrorismo" ciertos hechos puntuales y lamentablemente frecuentes entre estudiantes universitarios y carabineros.

Como miembros de esta comunidad académica, no podemos sino manifestar nuestra profunda solidaridad para con las familias de Fénnix y Jonathan en tan amarga circunstancia, pero así también confiamos en la fortaleza y calidad humana de ambos jóvenes para que con esperanza y reflexión puedan sortear este duro momento.

Finalmente, y en ese mismo sentido, adherimos a las propuestas de articular una red solidaria que contribuya a la pronta restitución de sus derechos ciudadanos en un marco de normalidad jurídica. Exigimos que nuestros estudiantes no sean calificados ni juzgados como terroristas, por tratarse de una designación que empaña y desvirtúa su condición de jóvenes universitarios de esta región.

Firman esta carta

Gonzalo Saavedra Gallo
Héctor Mora Nawarth
Marcelo Berhó Castillo
Noelia Carrasco Henríquez
Nabil Rodríguez Migueles
Rosamel Millamán Reinao
Ximena Navarro Harris
Académicos de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica de Temuco.

Temuco 7 de noviembre de 2008

No hay comentarios: