Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

viernes, 14 de noviembre de 2008

Barrick, Teletón, Un Techo para Chile y América Solidaria

Nace Compromiso Atacama, inédita alianza para ayudar al desarrollo social de la Tercera Región
Barrick, Teletón, Un Techo para Chile y América Solidaria lanzaron hoy Compromiso Atacama, una alianza inédita para favorecer el desarrollo social de la Región de Atacama con iniciativas que irán en beneficio directo de las personas más desfavorecidas de la zona
En el evento, que se realizó en el hotel Plaza San Francisco de Santiago, participaron figuras ligadas a las organizaciones sociales como Mario Kreutzberger, por la Teletón; Juan Pedro Pinochet, por Un Techo para Chile; y Juan Pablo Illanes, por América Solidaria. Además, se hicieron presentes autoridades locales y nacionales, dirigentes sociales de la región y ejecutivos de la empresa minera.

En una primera etapa, Compromiso Atacama beneficiará a unos 4.000 habitantes de la Región de Atacama. La alianza, que está abierta a sumar nuevos integrantes, tanto del sector público como del privado, significa la puesta en marcha de una serie de iniciativas de alto impacto social y de distintos ámbitos: desde apoyo para el primer centro de rehabilitación infantil de la zona, educación digital en escuelas rurales y ayuda habitacional para los sectores más pobres hasta trabajo de jóvenes profesionales para implementar programas económicamente sustentables. El horizonte para la implementación completa de cada una de estas iniciativas varía entre tres y cinco años.

LOS PROGRAMASCompromiso Atacama contribuirá en la concreción y operación del centro de rehabilitación de Teletón en Copiapó, uno de los proyectos más esperados por la población local, particularmente por los jóvenes con algún tipo de discapacidad y sus familias. Actualmente, estos jóvenes tienen que desplazarse a las instalaciones que la institución tiene en otras regiones vecinas.

"Agradecemos el reconocimiento como institución de salud para Atacama y el apoyo que nos propone Barrick, ya que nos ayudará a desarrollar pronto el sueño de un instituto en Copiapó que permita a los niños discapacitados de la zona tener una atención cercana e integral. Estamos consiguiendo recursos para la construcción, implementación y, luego, la operación, donde estarán principalmente los recursos de Barrick repartidos en cinco años", dijo Mario Kreutzberger.
A través de Un Techo para Chile, Compromiso Atacama también contribuirá a que 700 familias de campamentos en distintas partes de la región obtengan viviendas definitivas para empezar una nueva vida con estabilidad habitacional. La Región de Atacama tiene uno de los índices nacionales más altos de familias arraigadas en campamentos cuando se considera en función de su población, de manera que el programa tendrá un impacto muy positivo y de largo alcance en esta zona.

"Setecientas familias de la Región de Atacama podrán dejar atrás los campamentos y ser propietarias de viviendas definitivas en barrios que verán crecer a sus hijos. Esto será posible por el compromiso de la empresa Barrick unida al Estado de Chile (representando por el Ministerio de la Vivienda), a los pobladores (autogestores de su futuro) y a Un Techo para Chile. Juntos nos comprometemos a cuidar la riqueza más grande de nuestro país: su propia gente.
Así, para el Bicentenario, una de las regiones con los índices más altos de gente viviendo en campamentos podrá dejar atrás la miseria y mirar con esperanza el futuro", explicó el fundador y capellán de Un Techo para Chile, padre Felipe Berríos SJ., quien no pudo estar presente en la ceremonia por participar en el viaje de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a El Salvador y Costa Rica. América Solidaria, a su vez, se suma a Compromiso Atacama para aportar jóvenes profesionales que, en conjunto con las comunidades, instituciones y municipios locales, colaborarán en el diseño e implementación de programas en ámbitos que ofrecen perspectivas de desarrollo sustentable para la Región de Atacama, muy en especial para los sectores con menos recursos.

"Esta es una gran oportunidad para que jóvenes profesionales de países latinoamericanos se inserten en la Región de Atacama para servir a los más excluidos. La gran riqueza de este encuentro cultural está en poder compartir experiencias que potencien tanto el desarrollo de las comunidades como el aprendizaje de los profesionales, a partir de esta práctica integradora. Gracias a Compromiso Atacama y a la empresa Barrick, voluntarios de América Solidaria pondrán al servicio de la comunidad sus conocimientos y acompañarán los procesos para que las personas más empobrecidas de la región encuentren el camino de su propio desarrollo", afirmó Juan Pablo Illanes, vicepresidente de América Solidaria.

TRABAJO EN ESCUELASCompromiso Atacama incorpora también el programa Clase 21, una iniciativa educacional que empezó hace algunos meses como proyecto piloto en dos colegios del valle del Huasco y que ahora, en un horizonte de tres años, se extenderá a 12 escuelas, con más de 1.000 alumnos beneficiados. Clase 21, a su vez una iniciativa conjunta entre Barrick, Intel, la Fundación Cisneros y Eduinnova (institución ligada a la Universidad Católica), consiste en la instalación de laboratorios equipados con laptops que los alumnos pueden retirar para trabajar con ellos en las aulas. El objetivo es crear espacios digitales de aprendizaje, ambientes favorables para mejorar la calidad de todo el proceso de aprendizaje. Clase 21 suma también el programa Actualización de Maestros en Educación (AME), que entrega capacitaciones en línea a los maestros y les ofrece la oportunidad de trabajar en dinámicas grupales con otros docentes del extranjero.

"Nos llena de satisfacción que Compromiso Atacama sea ya una realidad; me parece que es una experiencia muy favorable de cómo distintos actores que se desenvuelven en mundos distintos pueden aunar esfuerzos por una causa tan noble como es ayudar a los sectores menos favorecidos de toda una región. En Barrick, en particular, lo integramos como parte de nuestros esfuerzos para avanzar en el marco de la minería responsable, una minería que se ocupa precisamente de favorecer el desarrollo sustentable en las comunidades vecinas de nuestros proyectos y operaciones", dijo Rodrigo Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick Sudamérica.

No hay comentarios: