Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

jueves, 20 de noviembre de 2008

A cerrar la Escuela de Asesinos !!! - Campaña Internacional


Campaña Internacional: Cerremos la Escuela de Asesinos
Documento en PDF - WORD
Guia para la acción

Nuevamente, y como todos los años, los días 21, 22 y 23 de noviembre se realizaran protestas en Estados Unidos, en Georgia, en el Fuerte Benning, donde funciona el Instituto de Seguridad y Cooperación del Hemisferio Occidental (Whinsec, por sus siglas en ingles) más conocido como la Escuela de las Américas.

Estas movilizaciones se enmarcan dentro de la Campaña Internacional que School of Americas Watch y diversas organizaciones de nuestros pueblos viene realizando y que ha logrado, hasta el momento, que Bolivia, Argentina, Venezuela, Costa Rica y Uruguay retirará sus soldados de este instituto militar tan cuestionado por la comunidad de derechos humanos. También, en el plano legislativo, en Estados Unidos, el 2007 se votó el Proyecto de Ley HR 1707 que busca cerrar la Escuela de las Américas y establecer una Comisión de la Verdad y que, a pesar de no haber sido aprobado, obtuvo 203 votos a favor. El 2009 se insistirá nuevamente con este Proyecto de Ley en el Congreso de los Estados Unidos.

Recientemente, en octubre, decenas de organizaciones del Caribe, América Central y Sud América se reunieron en Honduras en el II Encuentro Hemisférico Contra el Militarismo. Dentro de las resoluciones más importantes, dentro de otras, se aboga por el retiro de todas las Bases Militares Extranjeras en nuestros continentes, el fin de la criminalización de la protesta social, el fin de leyes represivas y antiterroristas, el fin del intervencionismo de Estados Unidos en nuestros pueblos y por el cierre de la Escuela de las Américas.

Los convocamos, a las personas y organizaciones de nuestros pueblos, a movilizarse y presionar a los gobiernos que siguen enviando militares y policías a este instituto armado mejor conocido como la Escuela de Asesinos. Por lo mismo, les hacemos llegar esta Carta Abierta a nuestros Jefes de Estado para dejar en evidencia y exigir el fin de los envíos a esta escuela militar.

- Usted puede organizar mitin, marchas u otras manifestaciones.
- Usted puede reenviar esta información a otras personas u organizaciones.
- Usted puede hacer llegar esta carta a sus autoridades locales, regionales o nacionales y si esta en el extranjero la puede enviar a su misma embajada.
- Usted puede hacer conciencia en su comunidad sobre los efectos y peligros que encierra que los soldados de nuestros pueblos sigan recibiendo formación en una escuela militar.
- Usted puede organizar charlas y foros para hablar de la Doctrina de Seguridad Nacional y la historia que encierra la Escuela de las Américas.
- Agradecemos nos escriban a correo@soaw.org informándonos de sus acciones de apoyo a esta Campaña Internacional por el cierre de la Escuela de las Américas.

Más Información en: http://www.soawlatina.org/
Carta Abierta a nuestros Jefes de Estado
Sres. Presidentes de Brasil, Ignacio Lula da Silva; de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Álvaro Uribe; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de El Salvador, Elías Antonio Saca; de Guatemala, Álvaro Colom; de Honduras, Manuel Zelaya; de México, Felipe Calderón; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Martín Torrijos; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Perú, Alan García.
Muy estimados Presidentes:

Este año se conmemoran 60 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y las organizaciones de derechos humanos del mundo celebraremos esta fecha conscientes que después de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial el mundo tiene derecho a vivir en paz y con justicia.

Sin embargo, también recordaremos el propio holocausto que significó en todo nuestro continente la escalada de dictaduras militares que azotaron a nuestras naciones en las últimas tres décadas y que costaron la vida de miles y miles de seres humanos. Muchos de ellos, hasta el día de hoy, siguen desaparecidos para vergüenza de nuestras sociedades que no han logrado dar con sus paraderos, con los responsables de estos crímenes y menos han dado justicia a sus propios familiares. Asimismo, recordaremos a los millares de víctimas de torturas que hasta el día de hoy viven las secuelas del tormento, la humillación y la experiencia de haber sido vejados por sus mismos compatriotas vestidos de uniforme.

Toda esa historia de dolor tiene orígenes muy conocidos. Los militares de nuestros pueblos fueron formados en la Escuela de las Américas bajo la lógica del enemigo interno y de la Doctrina de Seguridad Nacional. Fueron formados para torturar y asesinar a sus mismos compatriotas. La Escuela de las Américas, que en principio funcionó en el Canal de Panamá, terminó siendo expulsada por esta nación hermana cansada de ser utilizada como base militar para agredir a sus propios vecinos. Hoy la Escuela de las Américas sigue operando y como consecuencias de las continuas protestas el 2001 pasó a llamarse Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental.

A pocos días de que el mundo conmemore los 60 años de la Declaración Universal de Derechos humanos no queremos que la historia de muerte y abusos se repita nunca más. Por eso pedimos a Ustedes, que tienen la autoridad y el deber de velar por la seguridad de nuestros Pueblos, que retiren a las tropas militares y policiales de la Escuela de las Américas y así continúen el ejemplo de Venezuela, Costa Rica, Uruguay, Argentina y Bolivia que ya lo hicieron en los últimos años.
Esta lucha no la damos solos, en los mismos Estados Unidos, en junio del 2007, se votó una Moción de Ley, presentada por el representante demócrata Mc Govern, para cerrar la Escuela de las Américas y que, a pesar de no haber sido aprobada, obtuvo 203 votos a favor. El año 2009 nuevamente esta Moción de Ley se votará y es muy posible que alcance lo votos para ser aprobada y la Escuela de las Américas deberá ser cerrada. Si ustedes dan su voto, y retiran a sus tropas, estaremos más cerca de ese día.

Reivindicamos el derecho a la seguridad, como dice el abogado chileno Roberto Carretón, porque nos pertenece a todos. No sólo queremos tener el derecho a la seguridad que esta noche vamos a comer, de que nuestros hijos van a tener educación gratuita y atención de salud, de que vamos a poder ser informados. También queremos tener la seguridad de que no nos van a matar, ni hacer desaparecer, ni torturar; nunca más.

Por todo esto, nos sumamos a las protestas internacionales que durante el 21, 22 y 23 de noviembre se realizaran en Estados Unidos para cerrar la Escuela de las Américas y para recordar que de nosotros depende que nunca más se violen los derechos humanos.
Atentamente

Movimiento por la paz y el Cierre de la Escuela de las Américas.
(Su nombre o el de su organización)
http://www.soawlatina.org/http://observadoreschile.blogspot.com/

No hay comentarios: