Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

domingo, 28 de septiembre de 2008

Homenaje a José Aldunate por Osvaldo Ulloa


Homenaje al Padre José Aldunate.

Fundador del Movimiento contra la Tortura 'Sebastián Acevedo'

En los funerales de Gladys Marín entre los cientos de demostraciones de afectos que recibió, estuvo la realización de una Liturgia Ecuménica. En esta actividad se destacaban dos sacerdotes, el Vicario de la Vicaría Obrera Monseñor Baeza y el sacerdote jesuita José Aldunate, El Pepe como lo llaman los cientos de personas que se sienten amigos y compañeros suyos. Al ver a Pepe Aldunate – no es fortuito el nombre paltón o cuico – me puse a pensar que no sólo yo, sino el pueblo entero de Chile está en deuda con él y que lo más probable es que el día de su muerte salga en los noticieros, se realicen muchas acciones y recordatorios, habrá testimonios y mucho más. Esto me llevó a hacer lo que estoy intentando realizar: efectuar un homenaje a Jose Aldunate ahora mismo. Además conociendo las vueltas de la vida y de la muerte puede que sea El Pepe el que nos entierre a muchos de nosotros como ya ha ocurrido.

Lo segundo que quiero decir este que este reconocimiento y homenaje que le realizo a José Aldunate a título de cientos de personas que lo admiran, es porque como cristiano me conmueve la fecha del 24 de marzo, aniversario del asesinato de Monseñor Romero. Monseñor Romero y José Aldunate son dos ejemplos de lo que debe ser un discípulo de Jesús, el que nació en un pesebre y dijo palabras verdaderas que no la pudieron resistir los poderes fácticos de hace dos mil años y por ello lo mataron como a un delincuente. Monseñor Romero y José Aldunate son dos discípulos del buen Pastor, el que cuida y defiende a sus ovejas, las lleva por el camino de la vida y si una se pierde él deja a las otras y va en su busca. Cuando en Chile las ovejas - Cristo nos advierte: miren que los envío como ovejas en medio de lobos - decía que cuando en nuestro país los pobres y los dirigentes de sus organizaciones y partidos políticos eran desaparecidos y torturados en las mazmorras de la dictadura fascista, José Aldunate salió en su búsqueda y no lo hizo solo como una especie de superhéroe, lo hizo creando organizaciones y sumándose a las ya existentes. Estuvo en la primera huelga de hambre de los familiares de detenidos –desaparecidos y sigue acompañando infundiéndoles fuerza y haciendo ver lo importante de su lucha. Años más tarde estaba preocupado de esto que hoy día vuelve a estar en el tapete político de las reivindicaciones de las organizaciones de ddhh, apropósito de la Comisión de prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech. Al Pepe le repugnaba esa práctica y sentía que los cristianos- feligresía, religiosas, sacerdotes, no podíamos quedarnos cruzados de brazos frente a ese horror. Por esos días en Concepción como forma desesperada de llamar la atención se quema a lo bonzo Sebastián Acevedo exigiendo que sus hijos que estaban en manos de la CNI fueran devueltos con vida. Este padre desesperado después de recorrer todos los lugares posibles enciende su cuerpo frente a la Catedral de la ciudad sureña. Sobrevivió un par de días, los suficientes para saber que con su acción había salvado a sus hijos, la dictadura reconoció sus detenciones y los liberó. Su agonía fue estremecedora por unos dolores sobrehumanos, pero nunca perdió su lucidez hablaba con los doctores, con los periodistas y a todos nos impactó su entereza y valor.

Hay varias grabaciones con las palabras de este mártir moribundo y es importante rescatarlas. Se dice que en El Mercurio iban a publicar la foto de Acevedo ardiendo, pero que el hijo de su mama de Agustín Edward indicó que en su diario no se publicaban chicharrones - la misma sensibilidad humana de siempre de los fascistas. Por otra parte José Aldunate no titubeó en que el Movimiento contra la tortura que estaba surgiendo llevara el nombre de este mártir: así fue que comenzó la historia del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo que optó por la estrategia de Gandhi de la no-violencia activa. Muchos en ese entonces confundíamos la pasividad y el pacifismo descafeinado con esa doctrina, pero José Aldunate nos fue enseñando que lo que menos tiene es de pasividad y que para surgir efecto lo que debe hacer es provocar al opresor y qué mejor prueba, los numerosos actos realizados frente a los cuarteles de la CNI, donde se cantaba la canción que lleva letra del poeta francés de la Resistencia, Paul Eluard, Yo te nombro, Libertad, “Por el pez en la pecera, por el pájaro enjaulado, por mi amigo que esta preso porque ha dicho lo que piensa, yo te nombro Libertad...escribo tu nombre en las paredes de miciudad...”.

Este pasó a ser nuestro himno y además se denunciaba en una forma muy parecida a las Funas que en ese lugar se estaba torturando, se nombraba a los criminales y no fueron pocos los actos que se realizaban en los propios tribunales de justicia denunciando la complicidad de la Corte Suprema. También se tiraban panfletos, se hacían sentadas y se dejaba un lienzo como huella de la presencia de quienes luchaban contra la ignominia de la tortura y la complicidad y el silencio aprobatorio de tantos “demócratas de hoy”.

El Pepe Aldunate a pesar de que no era un chiquillo precisamente se la jugaba más que todos, una vez nos llevaron presos a la Primera Comisería de Carabineros y la cara de sorpresa de los pacos era increible cuando le preguntaban la edad y su profesión. Ahí mismo realizamos una liturgia y al llegar la noche y por ser invierno temíamos por la salud del Pepe que durmió en una colchoneta y abrigado con nuestros ponchos y frazadas. Hay que decir que cuando nos apaleban nosotros no oponíamos resistencia, fuimos así entendiendo el mensaje de Gandhi y la violencia que nos propinaban los represores se volvía contra los ellos humillándolos. El Movimiento contra La Tortura Sebastián Acevedo fue siendo reconocido mundialmente y así fue como José Aldunate recibió el Premio Nobel a la Paz alternativo que dan los Organismos No Gubernamentales de la Comunidad Económica Europea, este fue en 1988. Muchas otras distinciones para este hombre bueno y sabio que ha sido un faro para los cristianos que vemos como la Iglesia oficial se alinea con el poder y olvida a los vicarios de Cristo, los pobres y sus organizaciones. Por ser el currículum largo de José Aldunate mejor lo colocamos como tal y ahí veremos al teólogo, profesor de Moral en la Pontificia Universidad católica y exonerado por no ser cómplice de la dictadura y al sacerdote obrero.

Tantas cosas habría que decir de José Aldunate y todas lo muestran como el cristiano consecuente, el hombre íntegro, decir que llegó a ser Superior de la Compañía de Jesús y después fue Cura Obrero, que miles de chilenos le deben la vida cuando él los ayudó a exiliarse en alguna embajada, que vive en una casa modesta de una población tambi{en modesta y que en esta época de consumo y apariencias él mantiene su pobreza franciscana, que es uno de los más importantes teólogos de la liberación en América Latina,al mismo nivel que Leonardo Boff, Pedro Casaldáliga, Gustavo Gutiérrez, Jon Sobrino. Para los que a pesar de la corrupción de la Iglesia, nos sentimos cristianos José Aldunate es un Hombre de Dios que nos obliga con su ejemplo a ser cada día mejores. Al finalizar este pequeño homenaje a mi amigo, maestro y compañero sacerdote José Aldunate quiero recordar la obligación de reconstruir la memoria histórica de este país y colocar a cada cual en su lugar. Honor y Gloria a los miles de José Aldunates, vergüenza y oprobio para los ladrones y criminales como los miles de Sergios Fernández.


Santiago, Marzo de 2005

No hay comentarios: