Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Todo el mundo está mintiendo o esta democracia es buena?

A tres meses del lanzamiento de la campaña Alto Ahí, Basta de violencia policial y en el marco del Día internacional de los DDHH a 60 años de la Declaración Universal de la ONU:

Denuncian persistencia e intensificación de la violencia policial en contra de civiles Destacaron en esta agudización de situaciones de violencia policial, aquella que afecta a niños, amedrentados sicológicamente, golpeados y detenidos por efectivos policiales. Se dio cuenta a su vez de las conversaciones sostenidas con distintas autoridades de gobierno, que han redundado en el establecimiento de una mesa de trabajo para abordar las mejoras legislativas y de política pública que están planteadas entre las recomendaciones de la campaña.

Paulina Acevedo, Observatorio Ciudadano

En conferencia de prensa realizada esta mañana, las organizaciones convocantes a la campaña ¡Alto Ahí, Basta de violencia policial!, hicieron un completo balance de la situación actual de los derechos humanos en Chile, en particular de las situaciones de violencia innecesaria, tortura, tratos crueles e inhumanos que persisten en el actuar policial en el país. Al respecto José Aylwin, co director del Observatorio Ciudadano, organización no gubernamental que forma parte de esta campaña lanzada el pasado 9 de septiembre y que puede ser visitada en el sitio http://www.altoahi.cl/, afirmó que "Lamentablemente constatamos que la tendencia que veníamos documentando, se mantiene e incluso aumenta en la intensidad de la vulneración de algunos casos.

En estos tres meses, hemos recibido seis denuncias graves de violencia policial, cinco de ellos en contra de defensores de derechos humanos y tres de ellos a niños, de acuerdo a lo establecido por la Convención de Derechos del Niño (menores de 18 años), lo que dota a esta realidad aún de mayor gravedad". Los nuevos casos denunciados refieren a situaciones de violencia innecesaria e ilegítima ejercida por los funcionarios policiales al momento de la detención, como lo constató el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y también durante su retención en unidades policiales, incluidas agresiones verbales. Dos de los casos denunciados fueron especialmente destacados:

- El de los dos estudiantes de antropología de la Universidad Católica de Temuco y un menor mapuche formalizados el pasado 5 de noviembre bajo ley antiterrorista, los que pasaron cinco días en celdas de aislamientos sin que se les permitiera acceso a abogado ni contacto con sus familias, quienes se informaron por la prensa. Siendo importante recordar que la presidenta Bachelet al iniciar su mandato se comprometió a no aplicar la ley antiterrorista.

- El del niño mapuche de 13 años P.Q.M., detenido el pasado 4 de diciembre por la DPI de Traiguén, siendo insultado, golpeado e interrogado por los funcionarios, para luego ser abandonado en un camino público donde es nuevamente interceptado por cinco personas de civil que se identificaron como policías de investigaciones, reteniéndolo toda la noche, para abandonarle nuevamente en un camino vecinal a más de 15 kilómetros de sui comunidad.

Finalmente, durante la conferencia se dio cuenta de las reuniones sostenidas con diversas autoridades de gobierno, que han dado origen a una mesa de trabajo para avanzar en las distintas propuestas legislativas, políticas y culturales planteadas por la campaña y se dio a conocer el contenido del informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para ser incluidos en el examen periódico universal al que será sometido Chile en mayo próximo por dicha instancia.

No hay comentarios: