Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pepe postulado ....

Sacerdote José Aldunate es postulado a premio del INDH


Sacerdote José Aldunate es postulado a premio del INDH

El creador del Movimiento contra la Tortura, Sebastián Acevedo, fue nominado por la Corporación Villa Grimaldi al Premio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que este año se entrega por primera vez.

Martes 29 de noviembre de 2011| por Nación,cl / Foto: Villa Grimaldi
El directorio de la Corporación Villa Grimaldi nominó al sacerdote jesuita José Aldunate  como su candidato al Premio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -que se entrega por primera vez-"en reconocimiento a la trayectoria de este hombre bueno de 96 años y sin restarle merito a los y las otras candidaturas presentadas", señala el comunicado de la entidad.

El premio, creado en septiembre por el INDH será resuelto en diciembre  por un jurado compuesto por sus consejeros y  consejeras y se le otorgará a quien "se haya destacado en promoción de una memoria histórica sana, en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos de las personas que habitan en el territorio de Chile”. La ceremonia de premiación se realizará en marzo de 2012.

Lorena Fries -directora del INDH- señala que “es un reconocimiento a la labor de los defensores de derechos humanos que a diario y desde hace décadas, hacen una contribución fundamental en la promoción y defensa de estos derechos en todos los ámbitos de la vida nacional y también persige  incentivar un cultura de derechos para que en Chile todas las personas los hagan valer en su vida cotidiana”.

José Aldunate fue de los sacerdotes jesuitas cercanos al Padre Hurtado que tempranamente hizo una opción por los pobres y se transformó, junto a otros, en cura obrero. También tuvo una sólida formación intelectual que le permitió ser director de la revista Mensaje y del Centro Belarmino, escribir varios libros y numerosas columnas. Pero alcanzo mayor notoriedad, por su pertinaz defensa de los derechos humanos que lo llevó a crear un movimiento contra la tortura que nombró "Sebastián Acevedo", en homenaje al padre que en Concepción en 1985 se inmoló delante de un recinto de la CNI donde sus hijos estaban siendo torturados.

No hay comentarios: