Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

miércoles, 19 de agosto de 2009

En torno a los sucesos que afectan al Pueblo mapuche y a todos(as) nosotros(as)

El obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, afirmó este jueves 13 de agosto que la violencia no es el camino de solución de los problemas que demanda el pueblo mapuche. "Hay un muerto, hay heridos, hay rupturas de confianzas y hay daño moral, y eso impide una solución a esta problemática que se arrastra por siglos".

En conversación con los periodistas que sostuvo en dependencias de la Conferencia Episcopal de Chile, en Santiago, el pastor afirmó que lo que está aconteciendo es un desafío para todos, no sólo para el Gobierno y las partes involucradas. "Lo primero que tenemos que hacer como pueblo chileno es tratar de conocer a las personas con que estamos tratando (...) no hemos sabido vivir dos pueblos en un mismo territorio haciendo vida juntos".

Añadió que es importante que cada institución asuma su rol y expresó la necesidad de encontrarse a través del diálogo y respeto mutuo, porque uno de los principales problemas para enfrentar la coexistencia de estas dos culturas es, a su juicio, la dificultad de establecer confianzas."El pueblo mapuche ha sufrido durante muchos años incomprensiones, vejaciones, ha sido marginado muchas veces; es un pueblo empobrecido pero que tiene muchos valores", apuntó el obispo.

Mons. Manuel Camilo Vial recordó las significativas palabras que el Papa Juan Pablo les dirigió a los mapuches durante su visita a Temuco en 1987 y en las que el Pontífice les expresaba a las comunidades originarias que "al defender vuestra identidad, no sólo ejercéis un derecho, sino que cumplís también un deber: el deber de transmitir vuestra cultura a las generaciones venideras".

No hay comentarios: