Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

lunes, 10 de diciembre de 2012

Propuesta a 40 años del GOLPE !!!!!


“40 AÑOS DE RESISTENCIA, LUCHA Y CONSTRUCCIÓN”

CONVOCATORIA



Ante la conmemoración de los 40 años del Golpe de estado Cívico-Militar de 1973, las personas y organizaciones abajo firmantes convocan a la sociedad a:

1.     Integrarnos en una campaña por la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, que recoja el valor, la alegría, justeza y dignidad de nuestras luchas, siendo  parte de un espacio de coordinación y acción reflexiva que alimente nuestras prácticas y permita el desarrollo de intervenciones colectivas y propias de cada organización para esta conmemoración.
2.     Abrir espacios de participación, expresión y creación, realizando seminarios, conferencias y distintas actividades que nos permitan dar contenido y sentido común a la reunión de nuestras diferencias, revalorizando la acción política en sintonía con las luchas latinoamericanas y de otros pueblos en liberación.
3.     Pretendemos construir un programa común que integre la diversidad de las demandas sociales, políticas, culturales y económicas en la perspectiva de un proyecto que responda a las aspiraciones del pueblo.
4.     Proponemos cerrar esta campaña, en septiembre de 2013 en una manifestación política, artística y cultural, resignificando esta fecha y la experiencia conquistada en estos 40 años de resistencia, lucha y construcción.

"…Porque esta vez se trata de vivir en un Chile bien diferente…”

Queremos reunir y multiplicar 40 medidas y más…

§  Hace 40 años, un Golpe de Estado cívico militar, inspirado en la Doctrina de Seguridad Nacional que recorrió toda América Latina, que junto con instaurar el Terrorismo de Estado, refundó las bases políticas, sociales y económicas bajo principios neoliberales.
§  El pueblo chileno a pesar de la magnitud de la violencia desatada en su contra, la destrucción de sus redes y organizaciones, opuso resistencia activa, tejió lazos de solidaridad e impulsó la lucha antidictatorial desde las más diversas formas, sin perder la perspectiva histórica legada por la buena memoria de otros luchadores sociales.
§  Los gobiernos post dictadura, administrado, perfeccionado y profundizado el sistema de explotación, dominación y despojo dentro del marco institucional legado por la dictadura garantizándoles a las élites políticas y económicas el poder de decisión y la concentración del uso de la violencia en absoluta impunidad.
§  Siguen pendientes la Verdad, la Justicia y el castigo a los responsables civiles y uniformados de tantos crímenes contra el pueblo; se ha profundizado la cultura de la impunidad, naturalizando un sistema de abusos permanente, que reprime violenta y salvajemente la disidencia, oposición y resistencia expresada en luchas y movilizaciones  populares que reclaman por la tierra, el agua, las riquezas naturales, la educación, la salud, la participación y todos los derechos.
§  Desde el ejercicio de la Buena Memoria, es importante que cada sector, territorio, comunidad exprese sus demandas en este proceso de construcción programática colectiva y que, al igual que la generaciones que dieron origen a las 40 Medidas del Programa de Gobierno de Salvador Allende multiplique, dinamice e integre todas las luchas populares hasta VENCER.   


Comité de iniciativa 40 años de Resistencia, Lucha y Construcción