Al otro lado del río (Drexler)

"Todo está guardado en la memoria ...." (L.Gieco)

lunes, 30 de marzo de 2009

Sin miedo por la justicia


Se ven en primer plano Miguel Bassano y Rosemary Barbera ....

Tomás Henehan y Terry Cambias


Terry Cambias


CRP, muchos de ellos eran sebastianes y sebastianas ....


Por ahí está mary Sue ....

Un recuerdo afectuoso para Ita Ford, mártir en el Salvador .....


Volante Navidad


Comparte con nosotros Gloria, desde Aysén .... ella guardaba este tesoro y nos lo entregó para el blog .... ¿ Tienen Uds. otros volantes, fotos, letanías ?
Yo creo que este diseño es de Jorge, de la Vicaría Oriente ....

Volante Navidad Reverso


Jon Sobrino x Monseñor Romero ....

CELEBRANDO A MONS. ROMERO: HOMILÍA DEL 24 DE MARZO EN LA CAPILLA DE LA UCA
Jon Sobrino *
Adital - 27.03.09 - EL SALVADOR

Monseñor en el hospitalito a solas con Dios.En catedral con su pueblo.En medio del pueblo y en su defensa hasta el final.

En muchos lugares se está celebrando el XXIX Aniversario del asesinato-martirio de Monseñor Romero. El sábado 21, en una vigilia popular. Hoy a las 12:00, en una misa en Catedral, presidida por el arzobispo José Luis Escobar, y a las 5:30 en otra misa en la Cripta, presidida por Monseñor Rosa. Ahora, en esta eucaristía le recordamos en la Capilla de la UCA. Le pedimos que nos bendiga. Le pedimos también que nos anime a ser una universidad como él la quería, y a convertirnos cuando, por acción o por omisión, no lo somos. Y le pedimos que profesores, administrativos, trabajadores y alumnos siempre recuerden su nombre, le recuerden y le honren.

Para hacerlo hoy presente entre nosotros, he elegido dos lecturas. El evangelio es el del buen pastor, pues la universidad, con todo lo que tiene, conocimientos y recursos, debe pastorear de manera universitaria al pueblo salvadoreño. Debe alimentar ante todo a las mayorías hambrientas de pan y de trabajo, de justicia y de verdad. Y debe defenderlas de los mercenarios, los poderosos de todo tipo, que no las apacientan sino que, muchas veces, las devoran, como denunciaba el profeta Oseas. Y en esa defensa la universidad debe correr riesgos como el buen pastor. Muy bien nos lo recuerdan nuestros compañeros aquí enterrados.

La segunda lectura nos dice quién es ese buen pastor: Jesús de Nazaret. En palabras bellas y bien pensadas se dice de él que "pasó haciendo el bien, curando a los oprimidos". Y se añade, a modo de confesión, lo que no solemos tener tan en cuenta: "que Dios estaba con él".
Ahora queremos recordar al Monseñor Romero buen pastor, a partir de tres cosas muy suyas: el Hospitalito, la Catedral y su caminar con el pueblo, defendiéndolo, hasta el final.

1. En el Hospitalito a solas con Dios

Es sabido que, nombrado arzobispo, la oligarquía quiso ganárselo y le ofreció un palacio episcopal con las habituales comodidades mundanas. Pero Monseñor lo rechazó y se fue a vivir a una modesta habitación junto al hospital de La Divina Providencia. Allí recibió, muchas veces de noche, a personas de todo tipo. Allí preparaba los sábados sus homilías dominicales. Y allí sobre todo, como Jesús junto al lago o en el huerto, oraba al Dios que ve en lo escondido. Contaba la hermana Teresa que a altas horas de la madrugada a veces veía luz en las habitaciones de Monseñor, y le llevaba un zumo de naranja. Lo encontraba rezando.

En el hospitalito Monseñor Romero vivía solo y sin seguridad en tiempos de graves riesgos. Las personas más cercanas eran mujeres, enfermas de cáncer incurable, pobres todas ellas, con la angustia añadida de no saber qué sería de sus hijos una vez muertas ellas. Monseñor -tan indiferente a honores mundanos- confesó que le hubiese gustado ganar el premio Nobel de la paz de 1978 para, con el importe del premio, aliviar la suerte de las mujeres enfermas.

Sólo Dios que ve en lo escondido sabe bien quién era el Monseñor del Hospitalito y qué significaba Dios para él. Pero algo podemos barruntar. Poco antes de su muerte, en los momentos más difíciles del pueblo salvadoreño, Monseñor les habló de "Dios":
"Ningún hombre se conoce mientras no se ha encontrado con Dios. Quien me diera, queridos hermanos, que el fruto de esta predicación fuera que fuésemos a encontrarnos con Dios" (Homilía del 10 de febrero de 1980).

Y a estas palabras más reflexivas, añadió otras más entrañables. Con humildad decía: "mi más íntimo deseo es que yo no sea un estorbo en el diálogo de ustedes con Dios". Y con gozo añadió: "me alegra mucho cuando hay gente sencilla que encuentra en mis palabras un vehículo para acercarse a Dios" (Homilía del 27 de enero de 1980). Sin sectarismo alguno, sino con sincero respeto a todos, dijo que "sin Dios no puede haber liberación" (Homilía del 2 de marzo de 1980). Y con Dios, consolaba a la gente: "Dios va con nuestra historia. Dios no nos ha abandonado" (Homilía del 9 de diciembre de 1979).

A todos, también UCA e Iglesia, nos pregunta y nos invita Monseñor a "estar a solas con Dios". Y a quienes no mencionen ese nombre les pregunta e invita a estar a solas, indefensamente y en entrega total, con aquello bueno que vean como último: la compasión, la justicia, la verdad. "A solas". Sin poder ir más allá.

2. En Catedral con su pueblo

El Monseñor de Catedral es más conocido. Es el Monseñor de las homilías, de los pobres y de las víctimas, de los horrores de la represión y de la esperanza de justicia. Es el Dios de las organizaciones populares, de los sacerdotes perseguidos y asesinados, de los innumerables mártires, sin que Monseñor dejara a ninguno de ellos y de ellas sin nombre. Es el Dios del pueblo salvadoreño. Quienes tuvimos la suerte de escucharlo lo recordamos muy bien. Vamos a citar algunas palabras suyas, pero quizás lo más importante es saber cómo preparaba las homilías -honda leccion para la Iglesia, la UCA, los medios, y todas las instituciones y organismos que quieren servir al pueblo. La víspera de su asesinato dijo Monseñor:

"Le pido al Señor, durante toda la semana mientras voy recogiendo el clamor del pueblo y el dolor de tanto crimen, la ignominia de tanta violencia, que me dé la palabra oportuna para consolar, para denunciar, para llamar al arrepentimiento"(Homilía del 23 de marzo de 1980).
De ahí surgía la denuncia y la profecía, y por surgir del dolor y clamor del pueblo iban más allá de declaraciones éticas o de la doctrina social:

"Yo denuncio, sobre todo, la absolutización de la riqueza. Éste es el gran mal de El Salvador: la riqueza, la propiedad privada como un absoluto intocable. ¡Y ay del que toque ese alambre de alta tensión! Se quema". "Vivimos en un falso orden, basado en la represión y el miedo". "El robar se va haciendo ambiente. Y al que no roba se le llama tonto". "Se juega con los pueblos, se juega con las votaciones, se juega con la dignidad de los hombres". "Estamos en un mundo de mentiras donde nadie cree ya en nada". Y como un Amós o un Miqueas decía: "esto es el imperio del infierno". La exigencia es como ser Iglesia y universidad de ciencia y de profecía.
En los últimos meses Monseñor Romero fue todavía más duro, si cabe, en decir la verdad. Y la razón era la compasión; la verdad estaba a favor del pueblo, que muchas veces sólo tenía la verdad en su favor. De ahí que la denuncia profética subió de tono. Pero es importante recordar también unas palabras, llenas de honradez y muy de Monseñor, que ojalá todos las tengamos presentes: "hay que comenzar por casa".

"Todo el que denuncia debe estar dispuesto a ser denunciado y, si la Iglesia denuncia las injusticias, está dispuesta también a escuchar que se la denuncie y está obligada a convertirse… Los pobres son el grito constante que denuncia no sólo la injusticia social, sino también la poca generosidad de nuestra propia Iglesia" (Homilía del 17 de febrero de 1980).

3. En medio del pueblo y en su defensa hasta el final

Monseñor se mantuvo firme en la compasión y en la denuncia, sin componendas. Su compasión y su profecía no fueron flor de un día, ni fueron palabras política y eclesiásticamente correctas. En la sociedad no encontró facilidades, por decirlo muy suavemente, pero tampoco encontró facilidades en la Iglesia en cuanto institución jerárquica; a veces todo lo contrario. Se mantuvo firme, y hasta el último momento defendió a las víctimas, aun sabiendo que él podía ser la próxima. Y así fue.

Monseñor Romero tomó en serio las palabras de Puebla. A los pobres Dios "los ama y los defiende". Lo primero le llevó a desgastarse en una pastoral a favor de la justicia, la esperanza y la vida de los pobres. Lo segundo a enfrentarse con quienes los oprimían y reprimían. Puso a su Iglesia en esa dirección de defensa y enfrentamiento, de modo que, sin intenciones idealistas, llegó a ser una "Iglesia de los pobres". Eso significó riesgos y enfrentamientos. "Por defender al pobre la iglesia ha entrado en grave conflicto con los poderosos de las oligarquías económicas" (Discurso de Lovaina, 2 de febrero de 1980. Ya antes había constatado las consecuencias, y emitió un juicio que nunca se emite, desorbitadamente evangélico: "Sería triste que en una patria donde se está asesinando tan horrorosamente no contáramos entre las víctimas también a los sacerdotes. Son el testimonio de una Iglesia encarnada en los problemas del pueblo" (Homilía del 24 de junio de 1979).

Hasta el día de hoy, en un mundo mal llamado de globalización y que en realidad vive en trance de cruz, que pretende quitar aristas al horror de la realidad y silencia a millones de crucificados -en Irak, en el Congo, en Gaza, en Haití-, hacer presente a Dios en la historia es seguir a Jesús cargando con la cruz. No con una cruz abstracta y sin historia, sino concreta, salvadoreña. "Cristo es Dios majestuoso que se hace hombre humilde hasta la muerte de los esclavos en una cruz y vive con los pobres… así debe ser nuestra fe cristiana" (Homilía del 17 de febrero de 1980). Monseñor lo intuyó desde el principio. En Aguilares el 19 de junio de 1977 comenzó la homilía con estas palabras: "a mí me toca ir recogiendo atropellos y cadáveres". Palabras para la UCA, para la Iglesia y para todos.

Monseñor mantuvo la defensa de su pueblo hasta el final, y con ello la esperanza. Dos eran sus pilares, como lo intuyó Ignacio Ellacuría: Dios y el mismo pueblo. Sin ninguna rutina, en las horas más trágicas de El Salvador no se cansó de repetir el Emmanuel. "Dios va con nuestra historia. Dios no nos ha abandonado. Ningún cristiano debe sentirse sólo en su caminar, ninguna familia tiene que sentirse desamparada, ningún pueblo debe ser pesimista, aun en medio de las crisis que parecen más insolubles". Es el "consolad, consolad a mi pueblo" de Isaías. Y a ese pueblo le dio dignidad. "Ustedes son el divino traspasado" dijo en Aguilares a unos campesinos aterrorizados, el día que fue a celebrar la eucaristía cuando los soldados, un mes después de haberlo tomado y ocupado, abandonaron el pueblo. El Monseñor que decía: "esto es el imperio del infierno" decía también: "sobre estas ruinas brillará la gloria del Señor".

Las amenazas iban en aumento. En su última homilía confesó: "Esta semana me llegó un aviso de que estoy en la lista de los que van a ser eliminados la próxima semana". Y automáticamente, como si se hubiese convertido en segunda naturaleza, Monseñor puso su muerte en relación con la salvación del pueblo: "que mi sangre sea semilla de libertad y la señal de que la esperanza será pronto una realidad".

Y en relación con el pueblo, en un supremo esfuerzo para impedir mayores atrocidades, pronunció las palabras finales de su última homilía, hito insuperable en la historia del país, de la Iglesia y de cualquier lugar donde quede un rastro de humanidad.
"En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡cese la represión!" (23 de marzo de 1980).

Nunca antes se habían escuchado semejantes, ni nunca después se han vuelto a escuchar. Fueron recogidas con un estruendoso aplauso, nunca antes escuchado ni nunca después vuelto a escuchar:

Con la muerte de Monseñor no murió su palabra. Pocos días después de su asesinato, en una misa celebrada en la UCA, el Padre Ellacuría dijo: "Con Monseñor Romero Dios pasó por El Salvador". Las hemos repetido muchas veces, y hoy nos volemos a preguntar: ¿es verdad? Sí, y en muchos lugares. Baste recordar algunas cosas de estos días.
El 2 de marzo, Noam Chomsky, prominente pensador estadounidense, luchador de causas nobles, muchas de ellas "perdidas", acosado de muchas formas por los poderes establecidos, acababa de cumplir 80 años. El diario El País le hizo una entrevista sobre temas conocidos profesionalmente por el autor: la situación de la política internacional, los medios, internet… Pero, rompiendo la lógica de la profesión, la entrevista termina con una pregunta personal: "A su edad, ¿qué le hace seguir luchando?". Y esto es lo que dijo:
"Imágenes como ésa [Chomsky indica un cuadro que cuelga de su despacho en el que se ve al ángel exterminador junto al arzobispo Romero y seis intelectuales jesuitas asesinados en El Salvador en los ochenta por los escuadrones de la muerte]. Uno de mis fracasos es que ningún estadounidense sepa qué significa ese cuadro".

El 15 de marzo algo muy nuevo ocurrió en El Salvador. El partido Arena, que nunca había pronunciado oficialmente el nombre de Monseñor Romero - pienso que por miedo y por una especie de insuperable parálisis fonética, perdió las elecciones. Por el contrario, el vencedor, Mauricio Funes sí lo pronunció. Analistas hay y habrá que juzguen sobre convicciones e intenciones. Pero remitirse a Monseñor Romero en ese momento y presentarlo como lo más entrañable que ha producido y tiene este país, indica que Monseñor Romero sigue vivo.
En la vigilia del 21 de marzo, durante la marcha y ante Catedral, muchos salvadoreños y salvadoreñas, sintieron una vez más la presencia de Monseñor. Con sentido humano y cristiano -y con exquisito sentido teológico- no expresaron esa presencia, al menos no en lo fundamental, porque tuvieran ahora en sus manos "más poder", sino que la expresaron en un sentimiento de dignidad, esperanza y alegría. Con Monseñor podían seguir trabajando y caminando. Y celebrando la vida.

[El día 26 de marzo por primera vez en la historia del país se instauró un tribunal de justicia restaurativa para que, tras el desentenderse de tanto crimen, por vileza o por la ley de amnistía, el Estado reconozca su culpa y pida perdón; para que las víctimas recuperen dignidad; y para que después de muchos años se de pasos de reconciliación. En los esfuerzos denodados de muchos profesionales por instaurar el tribunal, y sobre todo en la palabra de los testigos, familiares de las víctimas y a veces víctimas ellos mismos, en la dignidad, el alivio, la mano tendida que expresaban esas palabras, Monseñor Romero pasaba por El Salvador].

Terminamos por donde comenzamos. Estamos en la Capilla de la UCA. Les invito a todos a hacer realidad aquello a lo que, ante Monseñor, se comprometió el Padre Ellacuría cuando, en 1985, la UCA le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

1. Una auténtica inserción en la realidad nacional, lacerada, casi herida de muerte, sacudida hoy por diez asesinatos al día, sin ceder a la tentación de distanciarnos de ella, y menos, como si fuera beneficioso para la excelencia académica.

2. No caer en la neutralidad falaz y concretar el bien común desde el bien de las mayorías pobres y oprimidas, de las víctimas; es decir, hacer una opción libre por los pobres de este país y mantenernos firmes en ella.

3. Tras la guerra, propiciar y defender de todas las formas posibles una paz verdadera, los derechos humanos y la reconciliación real; frenar el desangramiento del país y trabajar para que no sean necesarias las migraciones inhumanas.4. No cejar en la esperanza de construir un futuro mejor, más humano y humanizado. Especialmente, devolver palabra, consuelo, dignidad y reparación a las víctimas. Y dejarnos salvar por ellas.5. Que no se tambalee sino que se robustezca la inspiración cristiana que movía todo el actuar de Monseñor Romero. El Monseñor que vivía de la fe en Jesús mueve a dar la vida por los que sufren como hemos leído en el evangelio.

Pidamos a Dios que esta universidad con humildad y con decisión, con convicción y con gozo sea fiel seguidora de Monseñor Romero.
Jon Sobrino24 de marzo, 2009

lunes, 23 de marzo de 2009

TODOS LOS DÍAS, TODA LA VIDA
Acto por la Memoria, Sábado 28 de marzo,
18:00 a 21:00 hrs.
Av. Los Leones con El Vergel, comuna de Providencia
Frontis ex Colegio Latinoamericano de Integración.

En las últimas semanas, meses y en algunas partes hace un par de años, una curiosa pero eficaz plaga ha atacado a muchísimos árboles. Se trata de la aparición del xanthogaleruca luteola, conocida como la vaquita del olmo, coleóptero pequeñísimo de color amarillo verdoso con manchas oscuras. Su daño comienza en la brotación invernal, se alimenta de las hojas de los árboles dejándolas como tul y transparentes, secos por dentro, sin sombra. Por ello, estos árboles son muchas veces arrancados, pues se cree que han muerto y se les considera un estorbo para el diseño paisajístico de la ciudad. ¿No hay una vaquita del olmo también actuando en nuestra Memoria social, con nuestra relación al pasado? Hay un coleóptero pequeñísimo pero muy efectivo que se ha alojado poco a poco en nuestras prácticas de vivir la vida en sociedad como si ésta hubiese comenzado hoy, como si todo lo bueno o malo que disfrutamos o padecemos no tuviera un antecedente, acaso un soporte invisible aún existente, que está ahí debajo de nuestro transcurrir cotidiano y respira, como los olmos, con dificultad pero que a pesar de su muerte no ha muerto. Algo de ello creo que hay en la nominación del senador Jovino Novoa como Presidente del Senado, segunda autoridad de nuestra República, activo partícipe del régimen de terror de los Generales Augusto Pinochet y Manuel Contreras, y que jamás ha mostrado el más mínimo arrepentimiento o siquiera ha ensayado un proceso de discernimiento, evaluación y reflexión responsable sobre aquel período nefasto de nuestra historia. Algo de vaquita del olmo ha de haber en nuestras instituciones democráticas cuando, como el día 17 de marzo en curso, por nueve votos en contra y dos a favor, se rechazó legislar, esto es, ni siquiera discutir la iniciativa legal que declaraba imprescriptible e inadmistiable el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y de guerra. Los senadores Allamand, Bianchi, Espina, García, Horvath, Larraín, Novoa, Pérez y Procurita en forma activa, y un número relevante de otros senadores democráticos en forma pasiva, por ausencia en el hemiciclo, han reafirmado a Chile en su lugar prehistórico respecto del avance de la humanidad en materia de derecho internacional y derechos humanos.¿Cómo combatir esa plaga que vuelve transparente todo, que nos deja sin espesor, vacíos de pasado y memoria, siendo que una relación abierta y crítica hacia el pretérito permitiría llevar al presente a nuevas posibilidades de ser, más fraternas, justas y dignas, distintas a la repetición idiota de la negación de lo ocurrido por medio de la falta de toma de medidas institucional para que el Nunca Más no sea solo una consigna política correcta, sino una realidad palpable, transmisible, verificable y monitoreable? Cuestionarnos nuestro aquí y ahora a contraluz de lo que pudimos ser y de lo que fuimos como sociedad, de los intentos truncados, de las generosidades que no llegaron a puerto y de las pequeñas grandes victorias humanas, de las vidas vividas y arrebatadas, de esos nuevos inicios de sociedad que quedaron a mitad de camino por el terrorismo de Estado es un antídoto necesario y deseable para darnos una posibilidad a nosotros mismos, para no perecer en nuestras propias manos irresponsables con el pasado silenciado y, por tanto, con la falta de futuro común que depende de lo que nosotros hagamos aquí y ahora. Estas reflexiones las realizo cuando estamos próximos a cumplir otro 29 de marzo de 1985, fecha en que Manuel Leonidas Guerrero Ceballos, José Manuel Parada, Santiago Nattino, Eduardo y Rafael Vergara, así como Paulina Aguirre Tobar, fueron asesinados por funcionarios de instituciones de Orden y Seguridad de la Nación. Sus nombres están ahí hoy, como árboles aparentemente secos, con hojas transparentes queriendo dar sombra fresca a quien se asome y se deje rozar por sus historias de vida, que por debajo de los nuevos recorridos de buses, líneas de metro, corredores de cemento, medios de pago, y una infinidad de detalles de este presente continuo, nos llaman a no olvidar el valor intranzable de la libertad de pensamiento, la pluralidad, el ejercicio de derechos, el goce de la libertad y la creación humana, el valor de la resistencia ante la opresión, la valentía modesta del ciudadano comprometido con el destino colectivo. El valor de la democracia como algo que se conquista con heroísmos cotidianos y que no se deja amedrentar por técnica de muerte. Les escribo para invitarlos a hacer juntos el trabajo de la Memoria, no dejemos de hacerlo. Toda plaga tiene su conjuro y al Gran Olvido se le combate retomando el hilo, completando la fila vacía, transmitiendo, contando, narrando, dejándose asistir por el otro que no está, pero a quien se le da la posibilidad de ser, también hoy, a través de un rito, de compartir, de mezclarnos bajo sus ejemplos, y salir más propios, más dueños de nosotros mismos, más reconocibles, plurales, no réplicas secas, sino árboles vivos. De modo concreto, junto al colectivo de la memoria Ciudad Elefante, te invito a compartir una Mesa que armaremos en el frontis del ex Colegio Latinoamericano de Integración, en Av. Los Leones con El Vergel, en la comuna de Providencia, este Sábado 28 de marzo, entre las 18:00 y las 21:00 hrs., en la que comeremos juntos/as al aire libre un sencillo pan con mantequilla y jugos, cantaremos y leeremos poemas, recordaremos y nos volveremos a comprometer con los Manueles que fueron secuestrados de ese lugar, por agentes del Estado dictatorial, hace 24 años atrás para luego aparecer degollados. Celebraremos la vida comprometida, en familia, en comunidad. Y me encantaría que pudieras estar ahí con nosotros. Para encontrarnos nuevamente. Todos los días, toda la vida. Un abrazo fraterno,Manuel Guerrero Antequera

viernes, 20 de marzo de 2009

Manuel y Luisa - Hermanos Vergara Toledo


¡Hola amigos y amigas!

Somos Luisa Toledo y Manuel Vergara, padres de Rafael, Eduardo y Pablo, cuyas vidas les fueron arrebatadas por las policías burguesas, en tiempos oscuros y terribles, no tan lejanos ni tan diferentes a los que vivimos hoy… sólo dos décadas atrás... ¡EN UN ACTO DE VIOLENCIA CRIMINAL, MIL VECES REPETIDO POR LOS PODEROSOS Y QUE NUNCA HAN SIDO CASTIGADOS HASTA EL DIA DE HOY, PERMANECIENDO IMPUNES!

Un día 29 de marzo de 1985 fueron asesinados cruelmente Rafael y Eduardo, lo que significó para nosotros un tremendo golpe y desde entonces nuestro gran refugio para recuperarnos de nuestro dolor, han sido todos y cada uno de ustedes con su permanente compañía, con su preocupación de no dejarnos solos, con sus invitaciones a dar nuestro testimonio, a participar en foros sobre derechos humanos, a dar charlas sobre el sufrimiento, la muerte, la justicia, en universidades, centros culturales, poblaciones, aquí en Santiago y en provincias. Todo esto nos ha dado la fuerza para levantarnos como seres humanos de nuevo y seguir exigiendo justicia para todos los violentados en sus derechos, especialmente el derecho a la vida…

Cómo nos gustaría hacerles sentir que estas no son sólo palabras, sino una verdad profunda. Cada paso que damos día a día recorriendo el camino correcto -que es duro y difícil- hacia la consecución de la felicidad de cada uno de nosotros el pueblo, todo trabajo cotidiano con los niños, con los adolescentes, con los jóvenes; cada grito en la calle, cada puño en alto, cada marcha, cada rayado, cada canción de denuncia, cada mural de trazos hermosos; toda palabra de liberación que sale al aire a través de nuestros medios populares de comunicación (orales y escritos), son gritos de alerta que nos dicen a los que estamos más cansados… ¡vamos compañeros, compañeras, sigamos, no nos quedemos pegados en esta sociedad de mierda! ¡Hay que seguir peleando!

Y nosotros hemos recibido esta fuerza que nos empuja a seguir haciendo camino. Esta fuerza sorda y cálida, que es como una lava que va avanzando lentamente, ¡pero que avanza!, limpiando todo, llevándose todo lo que está malo: De los poderosos, su avaricia, su arrogancia, su impiedad frente a un pueblo desarmado, sus sucios métodos de delación, montajes, golpizas en los cuarteles hasta provocar la muerte de los detenidos, la injusticia que es como su segunda piel, ya que no pueden vivir si no están aplastando a otros, en todos los ámbitos de la vida, su ignorancia, sus miedos ancestrales hacia nosotros, el pueblo pobre. De nosotros también esta fuerza arrastra nuestras flojeras, temores, inseguridad en nuestras capacidades como pueblo…nuestras debilidades.

¡VAMOS COMPAÑEROS, COMPAÑERAS, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS! TODOS JUNTOS A SEGUIR APOYÁNDONOS, QUERIÉNDONOS, RESPETÁNDONOS… Y CONFIANDO QUE LA VICTORIA ALGÚN DÍA SERÁ NUESTRA. APOYEMOS A NUESTROS PRESOS ENVIANDOLES ALGUNA ENCOMIENDA Y CARTAS… NADIE QUEDA SOLO… NADIE…

Y cada año en esta fecha tenemos la necesidad de comunicarnos con cada uno de ustedes, así en forma más directa y tranquila, ya no en el acto, ni en la tocata, ni el mitin, ni en la marcha, sino que nos paramos y nos proponemos llegar a su corazón para conversarles todo esto y para decirles que tienen toda nuestra admiración, cariño y respeto por ser como son, SUBVERSIVOS Y VALIENTES.
DE NOSOTROS, EL PUEBLO POBRE, NO VIENE LA VIOLENCIA… LOS RICOS Y PODEROSOS SON LOS VIOLENTOS, LOS ASESINOS, LOS MALDITOS.

Dijimos que este caminar es duro y difícil, lleno de odios de quienes detentan el poder y de quienes quieren vivir vegetando, odios que nos dificultan avanzar… llegando casi a la inacción… Pero no es así porque ahí están nuestros faros… los caídos: Rafael, Eduardo, Paulina, Pablo, Araceli, Norma, Ana Luisa, Raúl, Cecilia, Luis Alberto, Iván, Toño, Daniel, Claudia, Matías, Alex, Jhony y tantos otros de una capacidad de entrega hasta dar la vida. Ellos nos cuestionan, nos llaman, nos exigen… ¡VAMOS, VAMOS, VAMOS!

Y están nuestros compañeros presos políticos, que están gastando su preciosa vida EN MAZMORRAS INHUMANAS DEL SISTEMA: Marco, Alfredo, Ramiro (en Brasil); Concepción, Jaime, Alejandro, Lautaro (en Perú); Marcelo, Freddy (en Argentina); Marcelo, Esteban, Axel, Flora (en Chile). Todos los presas y presos políticos mapuche. Ellos nos dan fuerza y también nos exigen seguir avanzando… ¡VAMOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, NO HAY OTRA FORMA DE VIVIR, SINO DÁNDOSE COMPLETAMENTE…!

En la fraternidad popular los abrazamos y los invitamos a que se detengan en sus quehaceres y nos acompañen a escuchar con atención esas otras voces, que son las voces de nuestros caídos, a repensar nuestros compromisos. Estaremos esperándolos en el lugar donde cayeron nuestros hijos, 5 de abril con Las Rejas, a las 11.00 A.M. en punto, el domingo 29 de marzo.

Santiago, Villa Francia, marzo de 2009


Luisa Toledo Manuel Vergara

martes, 17 de marzo de 2009

Dúia del Joven Combatiente - 2009


29 de Marzo Día del Joven Combatiente
1985 - 2009
Peña bailable en la Villa Francia Viernes 20 de Marzo desde las 22:00 hrs.

Sede Obispo Alvear, Las Colinas 4841 a Luka la entrada

Te esperamos.....

Conmemoración Pascua de Mons. Romero

Por los derechos de los migrantes

Martes 24 de marzo de 2009

Plaza Italia – 18:30 horas
Romería

Parroquia Italiana – 19:30 horas
Eucaristía
Av. Bustamante 180
Monseñor Romero: Testimonio y Esperanza de Liberación


HERMANOS Y HERMANAS

SE LES INVITA FRATERNALMENTE A LA 29 CELEBRACION DE LA PASCUA DE MONSEÑOR ROMERO:

TESTIMONIO Y ESPERANZA DE LIBERACION

ESTO ESTA ENMARCADO EN NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS MIGRANTES Y EL CIERRE DEFINITIVO DE LA "ESCUELA DE LAS AMERICAS" (ESCUELA DE ASESINOS)
EL DIA 24 DE MARZO A LAS 18:30 HORAS DESDE PLAZA ITALIA

LA CELEBRACION SERA A LAS 19:30 HORAS EN LA PARROQUIA ITALIANA

JUNTEMONOS, PARTICIPEMOS Y TAMBIEN AVISEMOS A OTROS Y OTRAS

Convocan: Comunidad Ecuménica Martín Luther King; Comité Oscar Romero – Chile; Fraternidad Laica Carlos de Foucauld; ONG CEC, Observatorio de la Escuela de las Américas, Centro Ignacio Ellacuría; Revista Reflexión y Liberación; Izquierda Cristiana de Chile, Periódico electrónico Crónica Digital; Centro Ecuménico Diego de Medellín; Amerindia.

CON AFECTO

MARCO MARIN

miércoles, 11 de marzo de 2009

Marzo 17, Elena Varela ....

Marzo 17, Elena Varela.

Vuelvo a surcar la memoria dolorosa de los tiempos en dictadura, esos días inciertos donde a veces despertar vivo, era una alegría que pudo no haber sido. En este ahora, Elena Varela enfrenta un racondo brutal: con jueces oscuros, perseguidores ocultos, intervenciones telefónicas y mentiras. CNI, mentiras y videos, perdón!, ANI, mentiras y video.

Y es curioso como un abogado socialista dirige la entidad “democrática” encargada de los “montajes de la seguridad nacional”, Gustavo Villalobos, el mismo que otrora aireó un discurso “poético” por los derechos humanos.

En Marzo 17 se reabren sus audiencias y así como la oscuridad de su proceso persecutorio/judicial me enfurece y apena, la solidaridad de sus compañeros de arte, desplegada con la creatividad cósmica de los que sólo tienen sus cuerpos para protestar, me emociona hasta las lágrimas: cientos de artistas en todo el mundo y en especial en Chile se vistieron de esperanza, teatralizaron la calle, reconstruyeron los espacios con el GRITO de su nombre. Todos y todas fuimos artistas ….

La causa del desvarío concertacionista: la defensa del Pueblo-Nación Mapuche.

Es que no soportan que los verdaderos artistas, esos adelantadores de utopía, terminen transparentado de que es imposible ser libres si se oprime a un pueblo de hermanos, en cualquier latitud de la tierra. No hay creatividad sana sino la subyace la lucha por la libertad, la dignidad, la justicia y la tierra.

Es que no soportan que sus filmaciones echen por la borda los “santos policías” fabricados por los que perpetúan el orden de las injusticias.

Elena Varela, ten la certeza que mediante nuestro compromiso: LA UTOPIA SIEMPRE VENCE A LA HISTORIA!

Claudio Escobar Cáceres – Patagonia Rebelde.

Solidaridad ....


El domingo 15 de marzo del 2009 se realizará la 6º campaña de recoleción de útiles para que sean enviado a los hijos e hijas de presos politicos Mapuche, en el parque Quinta Normal a un costado de la canchas. Les mando adjunta la foto del afiche. ojalas pudieran ayudar con cualquier útil.

martes, 10 de marzo de 2009

Un potente VOLANTE en el 8 de Marzo ....


Y en este día, los hombres ¿qué?
Juntos construyamos relaciones solidarias y democráticas .....
-
HOMBRES POR OTROS VINCULOS
Con las mujeres
Con el medio social
Con nosotros mismos
Con otros hombres

domingo, 8 de marzo de 2009

Culpables por decir la verdad



Cinco de los seis defensores de los derechos humanos, activistas del movimiento SOAW, y que ingresaron el 23 de noviembre de 2008 a la base militar donde opera la Escuela de las Américas, actualmente conocida como Instituto de Cooperación y Seguridad del Hemisferio Occidental, comenzaran sus condenas de prisión este 9 y 11 de marzo respectivamente.
Ellos son el sacerdote Luís Barrios (58 años), Theresa Cusimano (40), Kristin Holm (21), la monja Diane Pinchot (63) y Al Simmons (64).


Los condenados deberán estar dos meses en prisión luego que en enero pasado el magistrado Mallon Faircloth, de una Corte Federal de Estados Unidos, los considerara culpables por ingresar ilegalmente al recinto militar en los mismos días en que se registraba una concentración de más de 20 mil personas que protestaban contra la también conocida "Escuela de Asesinos ".
En su defensa el sacerdote Luís Barrios le expresó al Juez Faircloth que cuando ingreso al Fuerte Benning, donde funciona el instituto militar, llevaba en sus bolsillos una imagen de Monseñor Oscar Romero. "Su asesinato fue organizado y ejecutado por graduados de la Escuela de Las Américas, con la bendición del gobierno de Estados Unidos, luego de su sermón donde le pidió al ejército que no continuara masacrando al pueblo salvadoreño. Al nombre de San Romero se suman miles de mujeres, hombres, niños y niñas también asesinados que piden justicia. Para San Romero y otras víctimas, eso es lo que pido ", le señaló.
Finalmente, el sexto activista condenado, Louis Wolf de 68 años, ya se encontraba cumpliendo su pena de seis meses de arresto domiciliario en la ciudad de Washington.
---------------------------------------------------------------------
Si usted o su organización quieren expresar su solidaridad a los condenados puede escribirles a las siguientes direcciones o al correo@soaw.org
Luís Barrios
MCC New York MCC de Nueva York
Metropolitan Correctional Center Centro Correccional Metropolitano
150 Park Row 150 Park Row
New York, NY 10007 Nueva York, NY 10007

Theresa M. Cusimano
FMC Carswell FMC Carswell
Federal Medical Center Centro Médico Federal
PO Box 27137 PO Box 27137
Fort Worth, TX 76127 Fort Worth, TX 76127

Kristin Holm
FCI Pekin FCI Pekin
Satellite Camp Campamento de satélite
PO Box 5000 PO Box 5000
Pekin, IL 61555 Pekin, IL 61555

Diane T. Pinchot
FPC Alderson FPC Alderson
Federal Prison Camp Campamento Penitenciario Federal
Glen Ray Road, Box A Ray Glen Road, Caja de
Alderson, WV 24910 Alderson, WV 24910

Albert L. Simmons
FCI Butner Low FCI Butner Baja
Federal Correctional Institution Institución Correccional Federal
PO Box 999 PO Box 999
Butner, NC 27509 Butner, NC 27509

Louis Wolf Lou Wolf
4107 Ellicott St. NW 4107 Ellicott St. NW
Washington, DC 20016 Washington, DC 20016

Los hijos y la compañera .....




viernes, 6 de marzo de 2009

Leonor Varela

Mira la gente como se suma ,,,, ¿ Y vos ?

FIRMAS por la Nacionalización (Comunitaria) del agua en CHILE:

En anteriores posteos la carta "Clamor por el agua"

envía tu adhesión (Nombre, CI, Profesión u oficio, Ciudad y País) a newencec@gmail.com

1.) Claudio Escobar Cáceres, CI 9161560-6, Ingeniero Civil Industrial Eléctrico, Profesor de Estado.
2.) Sigal Meirovich, CI 15381880-0, Historiadora del Arte, Funcionaria Pública.
3.) César Pérez Alvarado, CI 12322023-4, Concepción.
4.) Judith Reyes García, CI 10388370-9, Licenciada en Filosofía, Antropóloga Social.
5.) Daniela Troya Román, CI 13883223-6,Diseñadora de Ambientes.
6.) Claudia Drago Camus, CI 11185013-5. Profesora de Historia, Académica de Educación.
7.) Mercedes Acuña Donoso, CI 4904033-4, Chile.
8.) Lucía Sepúlveda Ruiz, CI 4723430-1, Periodista.
9.) Silvia Ferrada Espinoza, CI 14364539-8, Trabajadora Social, Chile.
10.) Zara Patricia Mora Vázquez, DNI 48902977D España, Escritora y Estudiante de Derecho.
11.) Claudia Gutiérrez Olivares, CI 11225748-9, Doctora en Filosofía, Músico.
12.) Ana María González Medina, CI 10.365.528-5, Profesora.
13.) Ítalo Retamal E., CI 12034352-1, Comunicador Audiovisual.
14.) Consuelo Infante, CI 12584980-6, Periodista.
15.) Annika Schüttler, CI 14743624-6, Cientista Político, ciudadana alemana.
16.) Joëlle Tomasini, 91 Piazza Nova, 20220 Aregnu Corsica, Francia.
17.) Juan Carlos Correa CI 13473585-6, Grabador.
18.) Verónica Soto González, 8901524-3, Técnico Ambiental, Pudahuel.
19.) Julián Patricio Vásquez Villarroel, CI 9390372-2, Profesor de Ed. Diferencial, Escritor, Coyhaique.
20.) Nélida Molina Morgado, CI 5431574-0, Mediadora social Intercultural.
21.) Iván De la Fuente Espinoza, CI 8113263-1, Profesor de Estado.
22.) Victoria Órdenes Baeza , CI 9442987-0 , Ingeniero Químico, Profesora de Física.
23.) Loreto Chávez Orellana, CI 9403864-2, Profesora de Castellano.
24.) Cristian Opaso, CI 7037886-8, Periodista.
25.) Kristel Farías Neira, CI 15370326-4, Profesora de Comunicación y Lenguaje.
26.) Vivian Orellana, Profesora de Castellano, Toulouse, Francia.
27.) Pablo Andrés López Romero, CI 12239493-K, Profesor de Castellano, Santiago.
28.) Carlos Villablanca Villarroel, CI 13028053-6, Técnico en Turismo.
29.) Mitzi Urtubia Salinas, CI 10706168-1, Periodista y Comunicadora Social.
30.) Astrid Méndez Endress, CI 15302829-k, Diseñadora.
31.) Javier Karmy Bolton 15366684-9, Periodista, miembro Coordinadora Contra Pascua Lama - Stgo.
32.) Juana Ramirez Gonveya, CI 3181103 – 1.
33.) Sandra Bucarey A., CI 10009151-8. Académico.
34.) Irene Rojas Morales CI 6729492-0 Profesora Roswell GA USA.
35.) Rubén Muñoz Vera, CI 5063141-9, Arquitecto. Concepción.
36.) Gilberto Álvarez Q., CI 4474812-6.
37.) Claudia Chacaltana Silva CI 9214918-8, Profesora de Castellano
38.) Jaime Mansilla Montiel, CI 13075936-K, Chileno.
39.) Jorge Díaz.
40.) Hugo Galli Madrid, CI 9896689-7, Chileno, Profesor PUC.
41.) Cristián Salas González, CI 14384370-k, empleado dependiente.
42.) Romy Valenta CI 15531264-5, Estudiante Odontología USS, Valdivia, Chile.
43.) Cristian Leiva G CI 10994296-0, Relacionador Público.
44.) Eduardo Herrera Osorio, CI 10687211-2, Terapeuta Ocupacional.
45.) Claudia Santibañez Tapia, CI 14446763-9, Periodista, Santiago, Chile.
46.) Diego Machacan Navarrete, CI 16102617-4, Biólogo, Coyhaique.
47.) Cecilia Canto Maturana, CI 8623237-5, Músico y Profesora de música, Santiago, Chile.
48.) Ana María Beni Lagos, CI 12535927-2. Agrónomo. Región de La Araucanía. Chile.
49.) Iván Salinas Melo, CI 9125879-k, Sociólogo, Pudahuel, Chile.
50.) Mauricio García, CI 13261144-0. Cineasta, Santiago.
51.) Jaime Andrés Malagueño Hormazábal, CI 4945948-3 Técnico Electrónico.
52.) Rosa González Gutiérrez CI 5744223-9.
53.) Romina Paz Santander Herrera, CI 16190188-1. Experto en Prevención de Riesgos y Gestión Ambiental. Coyhaique.
54.) Marcela Torrejón Cabrera, CI 10.331.286-8.
55.) Luis Antúnez Valerio.
56.) Diego Felipe Ramírez Sepúlveda, Cl 17739166-2,estudiante enseñanza media.
57.) Daniela Reyes G, CI 17048909-8 Estudiante de Geografía, Valparaíso Chile.
58.) Bendicto Andrés Rojas Cabello, CI 15127068-9. Egresado de Derecho. Santiago.
59.) Graciela Rojas Astaburuaga, CI 3314720-1 ESTILISTA-ECOLOGISTA-ABUELA.
60.) Francisco Muñoz, CI 10375962-5, Licenciado en Ciencias Forestales, Magister (c) Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza.
61.) Ana María Gajardo Figueroa, CI 17.323.279-9 , Estudiante , Talca, Chile.
62.) Johanna Cavada Orb, CI 6802872-8 Licenciada en Artes. Ceramista, San José de Maipo.
63.) Abelardo Venegas Muñoz, CI 6201352-4 Poeta y Gestor Cultural de Los Vilos.
64.) Omar Moreno Alburquenque, Profesor de Estado en Biología y Ciencias, CI 9268891-7
65.) Javier Pavez Muñoz CI 17533165-4 , Estudiante de Ingeniería Civil.
66.) Silvana Beatriz Gutierrez Elgueta, CI 15687879-0 fotógrafa, Osorno, Chile.
67.) María del Pilar García Rodríguez.
68.) Constanza Muñoz Astudillo, CI 168522487, estudiante de ingeniería civil ambiental, Universidad Técnica Federico Santa María.
69.) José Palma Wiedmaier CI 13688667-3, sonidista.
70.) Mauricio Martínez Z, CI 1574633-1, Poeta, Estudiante de Psicología.
71.) Joaquín Esteban Gómez Mella, estudiante titulando de arquitectura, Chile.
72.) Raúl Edio Rojas González, Ingeniero (e) Industrial, Licenciado en Gestión Ambiental.
73.) Susana Muñoz Godoy, Ing. en Alimentos, Valdivia.
74.) Manuel Valdés Puga, CI 15640251-6, Biólogo, Santiago de Chile.
75.) Néctor Venegas, Empresario Pyme Puerto Montt.
76.) Marcial Aguirre Hoces, Servicios Navales, CI 4.608.249-4. Puerto Varas, Chile.
77.) Joel Valencia Hernández, Profesión: Licenciado en Geografía, Oficio: Consultor medio ambiente, País: México Ciudad de México D.F.
78.) Alexis Antonelli fotógrafo y ex trabajador de Aguas Andinas.
79.) Karla Páez Escobar, CI 16331799-0, estudiante de Biología marina.
80.) Juan de Carlo,
81.) Nina Radovic Fanta, Antropóloga Cultural, V Región.
82.) Carolina Gutiérrez Toro, CI 16212093-k, Estudiante de Medicina Veterinaria, Universidad de Chile.
83.) Sofía Aldunate Labbé, CI 7283970-6
84.) Esteban Barra Gómez, CI 12479272 – k, Profesor en Historia y Geografía.
85.) Jaime Yanes Guzmán, CI 4623304-2, Cientista Político, Profesor de la Escuela de Gobierno, Instituto de Ciencia Política, Universidad de Chile.
86.) Rocío Belén Sazo Muñoz, CI 17494804-6,Estudiante de Tecnología Médica, Talca, Chile.
87.) Felipe Andrés Larrondo Cornejo, CI 15962168-5, Tesista Magister en Acuicultura, Santiago, Chile.
88.) Raúl Zuleta Ticchione, CI 13549888-2 Ingeniero Civil Electrónico , Santiago Chile.
89.) Iván Esteban Honorato Vidal (Chileno), Ingeniero Ambiental, estudiante de máster Contaminación y Toxicología Ambientales UPV, Bilbao España.
90.) Francesca Barattini Pesutic, CI 10.975.792-6,Biologo Marino.
91.) Rouviere Nicolás, CI 21584895-7, Hotelero, Puerto Varas.
92.) Mariola Paulina Tobar Urzúa, CI 17477264-9, Estudiante de Bioquímica de la PUC, Santiago, Chile.
93.) María Paz Sotomayor, CI 10291307-8, Medico veterinario, Santiago, Chile.
94.) Felipe Undurraga, Medico, Santiago, Chile.
95.) Martin Hartmann Rosas, Coyhaike, Chile.
96.) Ana María Beni Lagos, CI 12535927-2. Agrónomo. Región de La Araucanía. Chile.
97.) Víctor Mancilla Navarro, CI 11703069-5. Ingeniero Ejecución Agrícola. Región de La Araucanía. Chile.
98.) Lorna Alicia Beni Lagos, CI 10619878-0. Profesora Educación General Básica. Araucanía. Chile.
99.) Natalia Jeria Frías, CI 16182508-5, Perito Forense, Estudiante de fotografía profesional. Santiago Chile. .
100.) Liliana Sepúlveda Hernández, Diseñadora, Chilena en París, Francia.
101.) Graciela Hidalgo.
102.) Hilda Virginia Heinroth Tapia, CI 16476770-1 Técnico Agrícola . Santiago.
103.) Victoria Stanic, CI 6834363-1, Contador, Santiago, Chile.
104.) M. Soledad Villalobos CI 8526682-9, Traductor , Santiago, Chile.
105.) Nuria Torés Achilles, CI 14567201-5, Médico Veterinaria.
106.) Paulina Andrea Medel Santibáñez, CI 13556081-2, arquitecta.
107.) Rodrigo Elizalde Soto, CI 8403522-K, Chileno, Músico, Psicólogo, Docente e Investigador Universitario, Licenciado en Arte y Psicología, Especialista Universitario en Educación Ambiental y Globalización, Doctorando en Educación: en Aprendizaje Transformacional.
108.) Jonaz Gómez Sanchez, CI 15516595-2 Fotógrafo, Coyhaique-Patagonia
Sin Represas.
109.) Nelson León Moraga, Técnico Pesquero, Ancud, Chiloé, Chile.
110.) Jacinta Isabel Grandón Leufumán, Mapuche, CI 5833289-5, Técnico Agrícola, Santiago Centro.
111.) Arianne van Andel, CI 14715563-8, Teóloga, Educadora Social.
112.) Lorenzo Álvarez Castillo, 7076238.2, transportista HUACHACA, SPAIN.
113.) Beatriz Chávez, CI 13449213-9, Periodista, Santiago, Chile.
114.) Rodolfo Vásquez Mateu, CI 12351939-6, Horticultor.
115.) Constanza Daniela Aguirre Hermansen, 13271689-7, Puerto Varas, Chile.
116.) Carlos A. Caamaño Espinoza, Pastor Evangélico Luterano.
117.) Teresa Lob-Levyt.
118.) Verónica Loeb Luschow, CI 5714553-6, Terapeuta Ocupacional, Valparaíso.
119.) Carlos Garrido Moneva, CI 13521824-3. Periodista. Cochrane-Patagonia chilena.
120.) Loreto Cerda San Martín, C.I 10653870-0, Trabajadora Social, San Vicente.
121.) Richard Pincheira Aedo, CI 10976719-0, Consultor Agrícola, Chillán, Chile.
122.) Josefina Lira Flores CI 7.192.324-k, Chile.
123.) Miguel Ángel Díaz Bustos, CI 13884847-7, Biólogo, Chile.
124.) Odile Piveteau, CI 5275018-0, Hermanita de Jesús, francesa en Chile desde 1962, Copiapó.
125.) Ariel Concha Velásquez; CI 15432467-4;Tabajador Social, Santiago, Chile.
126.) Ignacio Solar, CI 16099676-5, Estudiante de Medicina, U. de chile.
127.) Héctor Eduardo Campillay Briceño, CI 6529007-3, Terapeuta Ocupacional, Servicio Público, Copiapó, Chile.
128.) Paola Alarcón Berrios, CI 17497320-2 Estudiante.
129.) Tyare González Moreno, CI 17496679-6 Estudiante.
130.) Sandra Gutiérrez Olivares, CI 9830410-k, Educadora de Párvulos, Melipilla, Chile.
131.) Eduardo Farías Vega, cirujano-dentista, CI 9809867-4, Pucón, Chile.
132.) José García Díaz, CI 7567760-K, Ecologista de la comuna de Curacaví.
133.) Víctor Belmar Cifuentes funcionario en retiro de las FF.AA., 12255207-1.
134.) José Luis Novoa L, Abogado.
135.) Loreto Arias Osses, CI 14903122-7, Trabajadora Social.
136.) Maria Soledad Elizalde Soto, CI 8.403.520-3, Psicóloga.
137.) Rosario Puga Moller, CI 9606423-3., Comunicadora, Santiago.
138.) Gabriela Cancino 13052649-7, Diseñadora Vestuario y Calzado / Asesora de Imagen. Santiago.
139.) Rodrigo López Tamayo, CI 9736033-2 Ciudadano.
140.) Alexis Patricio Matus Pastenes, 17063652-k, Estudiante de Comunicación Audiovisual, Santiago de Chile.
141.) Christian Felipe Matus Pastenes, CI 18730282-k, Estudiante de Educación Media, Santiago de Chile.
142.) Juan Cristian Soto Banda, 17006051-2, Estudiante de Electricidad y Electrónica, Santiago de Chile.
143.) David Fuentes Díaz, CI 7200156-7, Ingeniero Comercial, Santiago.
144.) Paula Candia, CI 16987724-6, Estudiante de Derecho, Santiago, Chile.
145.) Karin Ehrmann-Ewart Blumberg, CI 10523761-8, chilena, diseñadora escénica e ilustradora.
146.) Beatriz López Casanova, CI 16749169-3 - Estudiante- Santiago-Chile
147.) Claudio Aguilera Marabolí, CI 16155440-5 - Estudiante - Santiago – Chile.
148.) Carolina Damiá Ordaz, DNI: 27308893-G, Jurista, Sevilla, España
149.) Marcelo Quinteros Muñoz, CI 9728917-4, Antropólogo .
150.) Priscila Vera Valencia, 8548032-7.
151.) Gloria Angélica Hernández Aravena, CI 8639279 - 8 Profesora, Coyhaique.
152.) Grimaldina Salinas Maya, 8004725-8, residente en Madrid, España, escritora y poeta.
153.) Julio Ahumada Gonzalez, Estudiante de Antropología, Uarcis, Valparaíso.
154.) Mónica Muñoz, Chile.
155.) Liliana Casanova Bustos, CI 7102220-k, Profesora Estado, Santiago, Chile.
156.) Marta Pia Erices Padilla, CI 14612580-8, Chile.
157.) Carola Cofré Muñoz, 12.316.292-7, licenciada en Artes, Colbún, Chile.
158.) Luis Infanti De la Mora, 7776501-8, Obispo de Aysén, Coyhaique.
159.) Etna Atero Serrano CI 5718436-1, Abogada. Santiago.
160.) Camila Serrano Acevedo.CI-1707189-3. Estudiante. Santiago.
161.) Juan Pablo Orrego Silva, Ecólogo y Músico, Coordinador de Ecosistemas.
162.) Patricio Segura, Periodista, Chile.
163.) Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

jueves, 5 de marzo de 2009

Imágenes de una dictadura ....

Queridas y queridos:Para repasar nuestra historia. Una dirección llena de imágenes para recordar y no olvidar.

www.imagenesdelaresistencia.cl

Hay que tener paciencia son muuuuuuuchas fotos.

Un abrazo.

En torno a la Fundación José Domingo Cañas ...

FUNDACION JOSE DOMINGO CAÑAS ACTO 1º PIEDRA parte 1º http://www.youtube.com/watch?v=_hiDIaa14tg



FUNDACION JOSE DOMINGO CAÑAS ACTO 1º PIEDRA parte 2º http://www.youtube.com/watch?v=FlOhx5YmgIE



FUNDACION JOSE DOMINGO CAÑAS ACTO 1º PIEDRA parte 3º http://www.youtube.com/watch?v=YvcVeBBXW44



FUNDACION JOSE DOMINGO CAÑAS ACTO 1º PIEDRA parte 4º http://www.youtube.com/watch?v=jZFoeDpWM9g

Otra +

INVITACIÓN

La Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi invita a Ud., este domingo ocho de marzo, a conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Parque por la Paz, Av. José Arrieta 8.401, comuna de Peñalolén. La jornada se inaugurará a las 16:00 hrs. con una exposición fotográfica sobre el rol de las mujeres en la Dictadura Militar y con recorridos guiados al público por este ex centro de detención y tortura.

En la ocasión se homenajeará a mujeres que representen distintos ámbitos del quehacer nacional vinculadas a los Derechos Humanos y se agregará en el Jardín de las Rosas un nuevo rosal y una placa con el nombre de Mónica Benaroyo Pencu, detenida desaparecida de nacionalidad uruguaya, de quién fueron encontrados sus restos en julio del 2008 en el norte del país.

Homenaje a la MUJER prisionera ....


x Nacionalización del Agua ....


Más y más acciones